Capital psicológico positivo

Una investigación realizada en Chile en 2012 por Macarena Arriagada, Lía Contador, Dennis Isaac, Francisca Nicolás y Emilio Uribe demostró que os estudios demuestran que l las personas variables son aplicables a los contextos organizacionales. existe una correlación de 0,84 entre el Capital Psicológico Positivo y el desempeño de los trabajadores.

Las aplicaciones organizacionales de la Psicología Positiva han generado un cuerpo de conocimientos en que aparecen los conceptos de Comportamiento Organizacional Positivo (definido por Luthans) y el Conocimiento Organizacional Positivo. En 2007 surge el concepto de Capital Psicológico Positivo. Alude a un estado de desarrollo psicológico positivo del ser humano, caracterizado por 4 variables: autoeficacia, optimismo, esperanza y resiliencia.

La autoeficacia, en contextos organizacionales, es la convicción y confianza del colaborador, sobre sus habilidades para impulsar la motivación, recursos cognitivos y/o cursos de acción necesarios para ejecutar exitosamente una prueba específica en un contexto dado.

El optimismo alude a un estilo de pensamiento explicativo, que atribuye los eventos positivos a causas internas, permanentes y penetrantes, y los eventos negativos a motivos de origen externo.

La esperanza es la capacidad percibida para llevar a cabo acciones que encaminen a una meta deseada, a través de la propia motivación y el pensamiento efectivo. Ayuda a personas a enfrentar obstáculos en el trabajo.

La resiliencia es tener la capacidad de recuperarse frente a la adversidad, el fracaso, o incluso cambios positivos que pueden parecer abrumadores.

Las contribuciones de las variables del Capital Psicológico Positivo son las siguientes:

Constructo
Direccionalidad
Contribución
Autoeficacia (Confianza)
Centrado en el presente y hacia el futuro
Provee apertura a los desafíos y voluntad para realizar esfuerzos en la consecución de los objetivos.
Esperanza
Centrado hacia el futuro
Provee las metas y el deseo de alcanzarlas. Implica planificar o responsabilizarse estratégicamente para permitir el logro de resultados.
Optimismo
Centrado hacia el futuro
Provee mediadores entre el impacto negativo de los eventos desfavorables y la expectación positiva frente al futuro, así como también mejora y aprovecha el impacto positivo de los eventos favorables.
Resiliencia
Centrado en el pasado y en el presente
Provee la recuperación sobre eventos desfavorables o factores de estrés previos o presentes y mantiene (o excede) el status quo.   
(Fuente Page & Ross, 2004)

Los estudios demuestran que la inversión en el Capital Psicológico Positivo de las personas tiene directa relación con los resultados y algunas de sus palancas causales: aumenta el nivel de productividad, impulsa a asumir mayores responsabilidades, aumenta la efectividad decisional al reducir el impacto de los estresores y problemas organizacionales, fortalece las competencias de liderazgo al mejorar las capacidades emocionales de las jefaturas, y aumenta la percepción del trabajo como fuente de bienestar.

La correlación de 0,84 entre el Capital Psicológico Positivo y el desempeño es una evidencia local significativa para desarrollar programas de potenciamiento de las fortalezas de las personas en el trabajo y programas de liderazgo que pongan el acompañamiento y la cercanía con los colaboradores en el centro de la estrategia de gestión de personas.

Comentarios

Unknown dijo…
Ignacio, junto con felicitarte por el blog quisiera saber si es que tienes material teórico sobre este tema o capital psicológico y desempeño en organizaciones para tesis?
Muchas gracias
Unknown dijo…
Ignacio, junto con saludarte y felicitarte por el blog, quisiera saber si es que tienes material teórico de este tema o sobre capital psicológico positivo y desempeño en organizaciones para tesis.
Muchas gracias.

Entradas más populares de este blog

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Especialismo

Sentido organizacional trascendente