El sentido de propiedad: es mío


Ando con severos problemas con el sentido de la propiedad, con la idea de poseer algo o a alguien. Es un sentir brumoso donde sólo atisbo un par de cosas.

1. En los vínculos, sentir que otro me pertenece o que le pertenezco a otro, en cualquier proporción, por pequeñita que sea, saca a esa relación del origen libre e inspirador que la formó. Instala la primacía de las expectativas y la obligatoriedad de su cumplimiento por sobre la voluntariedad y la pasión de ser con otro. Cuando cualquier tipo de relación entra en la exigencia hacia otro, es el principio del término de "eso" que los unió. Obviamente me refiero a relaciones voluntarias y libres, pues donde está metido el miedo, la subsistencia y el poder es otro contexto relacional. Lo siento en primera persona: relaciones con personas que me exigen sin que yo les conceda ese espacio y que sienten que pueden tomar de mi un espacio que no les abrí, traspasan ese límite de lo individual donde yo me siento abusado, exigido, violentado, sorprendido y ahogado. Yo por lo menos me alejo rápidamente de quienes intentan hacer eso, pues borra mi individualidad, aspiran a nutrirse de mi energía y me conectan con una vibración que me traga hacia abajo.

2. La propiedad privada, en el clásico sentido económico de la sociedad capitalista y que muchos consideran el pilar básico del "ordenamiento" mundial actual. Siento que es el reflejo de lo anterior, llevado a lo tangible. El conquistador, por cuidar su conquista, se vuelve esclavo de lo que conquistó. Se pone el foco en poseer algo de afuera y surge el apego, la defensa de eso y la detención en el camino del crecimiento. Siento que lo único existencialmente necesario es poseerse, para ponerse al servicio de aquello que me da sentido.

O sea, chao con cualquier tipo de apropiamiento. Lo tangible encierra lo intangible, lo nomina, ridigiza y detiene el flujo energético. Es como pasa con los juicios respecto de las sensaciones: te sacan del fluir y del aquí y ahora. Te dejan al margen del flujo de la vida. Necesito fluir, latir, volar, ser con otros en la gratuidad, desplegarme y acompañar a otros a desplegarse en el vuelo libre de cada individualidad, sin posesiones, sin que seas mía ni que yo sea tuyo, agradecidos de que la vida nos juntó para algo. Siendo fieles a ello en lo generoso es como se puede seguir avanzando en la espiral del incremento de la energía y la vida.

Comentarios

Monita dijo…
Ignacio, no dejas de sorprenderme. La sincronía en el universo existe, y una vez más puedo aprender algo enorme de ti.
Como anillo al dedo...
Tal vez no lo comprendas, pero en mi búsqueda de algo que no sabía bien qué era, al leerte me ayudaste a comprender una de las cosas que me complicaba y no podía digerir como corresponde.

Gracias por compartir tus reflexiones, me ayudas a entender una noción básica de la vida. Tan básica que a veces se nos hace invisible.

Besos.
Felipe Landaeta dijo…
Que notaule, la claridad para expresar esto.

Es algo que he sentido en diferentes momentos de mi vida. Al igual que la Caro, tb siento que hay algo de sincrónico.

Qué desafío de entregarse al flujo de la vida... que rico!!!

Para mi es sentirse vivo, latiendo apasionado como un fuego que simplemente es.

Impresionante lo de la propiedad privada, lo que genera... yo lo pienso también en los territorios, en cómo nos separamos de los otros. Como colocamos rejas para separar lo que es mío de lo tuyo, y finalmente son rejas entre las personas, son rejas emocionales que nos separan y encierran a cada uno en su mundo.

me fui en volá??!!

no se, es lo que siento nomás y me conecto con eso.
Sí, las rejas interpersonales. Si finalmente todo es energía, nosotros somos energía y las relaciones son conectividad energética, el poner cualquier nombre (yo, adentro, afuera, tú, ellos, grupo, sociedad, país o cualquier límite a un sistema humano y social) tiene sentido en la medida que favorece ese intercambio de energía, pues cuando esa individualidad pasa a ser mi propiedad (esto es mio, esta energía es mía), se transgrede el principio básico: somos parte de un todo que crea numerosas formas transitorias para seguir avanzando. Lo transitorio es sólo la forma creada, pues la energía es eterna y como somos energía, somos eternos: el espíritu que le dicen.

También me fui en volada.
Mali dijo…
Uff, uff, ufff....desde auqella vez que te comenté que sentía la necesidad de leerte..ahora entiendo porque en ti encuentro lo que busco.
Gracias por eso, gracias por compartir tan amplia y generosamente tus emociones.
Es verdad, para mi tb es temón el hecho de sentir que le perteneces a otro, no desde el hecho de que quieras ser parte de la vida del otro sin perder tu individualidad,si no tener cuidado cuando ese otro, con la necesidad de entregar todo su cariño, comienza a invadir tu "metro cuadrado" haciéndote sentir egoísta por no querer vivir el amor como él lo siente....creo que ahi, ya partimos mal...
Como me dijo un gran amigo, amar es dar...y lo anterior es querer..querer que seas mío/a, querer controlar tu vida, "querer saber de ti"....
Con esto, no me refiero sólo a las relaciones de pareja, si no a las de amistad, familia, etc.

Siempre he considerado que el amar es en gran parte libertad para dejar ser al otro en su disfrute con las cosas que le hacen sentido; luego cuando comenzamos a criticar o cuestionar los gustos del otro, dejamos de quererlo como lo conocimos e insistimos en hacerlo ahora a "nuestra imagen y semejanza"...creo q ahi esta el error...invadir el espacio privado del otro y no dejar que nos comparta lo que para él tb es valioso.
Cuando comenzamos a exigir, comenzamos a dejar de amar y a caer en una obsesión un poco perversa, pq "quiero q hagas esto por los 2"....no será realmente que quiero que hagas esto por mi?


Fluir, fluir y sentir...ese parece ser el motor de mi GPS...
No importando si me equivoco en ese intento, prefiero atreverme a ser cobarde e incoherente conmigo.

Bueno parece q tb me fui en volá jajajaaj

Besotes!

Mali

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía