Terremoto y maremoto en Chile: ¿qué aprendizaje nos trae?

Estoy sobrecogido por lo que vive nuestro país. Por las imágenes de devastación de Constitución, Dichato, Pelluhue y varias ciudades más de la costa de la VII y VIII región. Por el dolor, por la impotencia, por los robos, por el descontrol social, por el oportunismo amoral, por la alienación colectiva, por la histeria irreflexiva, por la pequeñez, por la toxicidad de los medios que han perdido su rol de bienestar social. También por la fuerza, la capacidad de levantarnos y ayudar, la generosidad, la fuerza interior.

Podría hacer un análisis social, psicológico u organizacional de muchas de las aristas de esta catástrofe y de los múltiples aprendizajes que se derivan de eso. No quiero hacerlo. Mi interior se vuelca a preguntas de otro tipo. ¿Para qué nos sucedió esto?, ¿qué señal hay acá?, ¿qué debemos aprender? Cada uno tendrá sus respuestas. Para mi hay un mensaje espiritual poderoso. Hemos perdido el rumbo y no estamos mirando con los ojos de Dios. Estamos desbalanceados hacia lo material y el consumo, que perdió su sentido de abundancia, fluidez y generosidad. Lo hemos transformado en el sentido de propiedad, en lo mio, estancando el flujo de energía que es el dinero y la abundancia. Aparecen la mezquindad y el egoísmo.

Siento que debemos volver los ojos a lo Superior, a la apertura de conciencia, a los planes divinos para un mundo bueno. Sé que a muchos esto les parecerá rosa, tonto, iluso, descontextualizado, poco contingente o francamente ridículo. Es mi mirada. La abundancia, la alegría, el amor y la forma perfecta derivan del ser de luz que mora en el interior de cada uno, en conexión con la fuente de todo: Dios o como cada uno lo llame.

En este terremoto vemos como la mayoría está optando más por lo mundano que por lo divino, por lo oscuro más que por lo luminoso. Para mí, el gran mensaje es abrir nuestro ojos hacia nuestro ser interior, hacia la conciencia y volver los ojos a nuestro Dios interior, para que asentemos una visión superior y miremos con los ojos de Dios. A ser la gota de agua conectada con el océano, en consonancia con nuestro origen.

Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera.

¿O vamos a esperar el 2012 o alguna destrucción con la muerte de millones de personas para hacer eso?

Comentarios

Unknown dijo…
Ignacio, estoy totalmente de acuerdo contigo, hablabamos lo mismo con mi mamá, porque algo nos quiere decir la Tierra,el Universo, la Fuente, Dios o como se le quiera llamar.
Más que despreciar la tierra en este momento por lo que pasó, de seguir tirándole malas enegerías, malas palabras, de seguir contaminadola, etc. lo que debemos hacer es darle muestras de nuestro amor, quererla, respetarla, demostrarle que la amamos y que estamos agradecidos de lo mucho que nos da.
Nosotros damos por hecho muchas cosas que pasan despapercibidas día a día, pero que cuando nos faltan nos damos cuenta de lo maravillosas que son, como por ejemplo, lo increíble que es que la tierra nos de alimento, que maravilloso es que podamos tener agua, etc.
Pero día a día lo que hacemso es quejarnos y seguir destruyendo, pero un día la tierra no va a poder más. Esto que pasó fue un tremendo remezón, una advertencia, para que aprendamos a querer nuestro mundo, aprendamos a ver más allá de lo evidente, a no dar por sentado las cosas maravillosas que tenemos gracias a la naturaleza.

Tenemos que aprender a agradecer, a respetar y a amar...
Ignacio,

Concuerdo plenamente contigo.
El tema ahora es, ¿qué vamos a hacer cada uno de nosotros al respecto, o vamos a seguir esperando que "otros" o la autoridad de o gobierno de turno hagas las cosas? ¿Vamos a seguir endosando la responsabilidad que a cada uno nos compete a la autoridad de turno?

Por mi parte, al menos espero que quienes sí queremos hacer algo, no nos pongan trabas.

Un abrazo.
Unknown dijo…
Querido Ignacio:
Supongo es normal preguntarse en momentos en donde todas nuestras características salen a tomar luz y un paseo, las “buenas” y las “malas”. Es verdad que vivimos tiempos difíciles, tiempos en donde la falta de modelos y la poca luz acerca de un “sentido” derivan en arrebatos de mezquindad y egoísmo; también es cierto que en muchos aspectos hemos perdido la capacidad de vincularnos efectivamente y afectivamente, no sólo con el otro, sino peor aún, con nosotros mismos, pero ¿Es la vista hacia arriba la respuesta o la posible solución?, es el pretencioso: - “mirar con los ojos de dios”, la respuesta. En lo personal tengo miedo de sólo pensar que podamos escoger el camino de los santos y santones, temo por mi vida escoger la vía de los iluminados o traductores de lo sagrado. La historia nos ha dado múltiples ejemplos de lo desastroso que puede ser esta salida. En mi fuero más interno creo que ahora y justo ahora es cuando debemos caminar hacia un rumbo nuevo, hacia el mundo de lo más alto en nosotros mismos y no en dioses tutelares o magnánimos corregidores. El hombre puede y debe madurar y madurar significa mirar hacia dentro y hacerse responsable de lo que uno es y luego mejorar, pero partiendo de lo que uno es realmente. Pienso que es una época muy hermosa en este sentido, es una época oportuna para la maduración y la auto exigencia de un cambio que nos lleve a aceptar lo que somos y desde allí cambiar y ser mejores. A esto yo lo llamo un “Hombre Etico”. LA ETICA, según lo pensaron los antiguos griegos era la ciencia de carácter filosófico que llevaba a la “valoración de lo “bueno” y lo “malo” o mejor dicho: lo “correcto y lo incorrecto”. En estos días es de ayuda para mi traspasar estas dos palabras a unas que son hijas de ellas mismas: Lo “corrupto” y lo “incorrupto”. ¿Cuanto hay en mi de corrupto o corruptible?, esta pregunta me ayuda diariamente para elegir un camino, mirando hacia mi interior y asumiendo mis pequeñeces, mis miserias egoístas y desde allí comenzar a ser mejor cada día. Sería fácil hablar, según mi modesta opinión, de miradas extra terrenas o salidas metafísicas, de hecho el ser humano siempre ha hecho lo mismo para eludir responsabilidad y capacidad de acción. Creo que es hora de mirar más hacia abajo y mirar un poco con los ojos del demonio, quizás más cerca de muchos de nuestros actos, para luego mirar hacia lo mejor que hay en nosotros mismos.
Es hora de comenzar a ser “Eticos”, y elegir hacer lo correcto. Para esto tenenos infinitas oportunidades diarias, desde consumir menos, hasta besar a nuestros hijos y esposas con ferviente sinceridad. La vida nos regala diariamente con un sin fin de oportunidades para hacer lo correcto y convertir nuestro mundo en algo un poquito mejor cada día. Esta oportunidad nos lo da nuestra inagotable capacidad de creación y libertad, estas capacidades no existen en terrenos divinos, sino muy humanos y creo que es desde allí donde “podemos partir”. Si pones muy alto lo que deseas lograr no lo alcanzarás nunca, o como dice un viejo amigo mío, “No quieras derribar un gran árbol con un sólo hachazo”.
Un fuerte abrazo y gracias por tu hermoso espacio de libertad para todos nosotros.

Tuyo, Pablo Roman.
Anónimo dijo…
terremoto de valores, tsunami de indolencia, perdida de conexion humana, por cierto falta de conciencia de la divinidad en cada uno de nosotros (namaste)
Anónimo dijo…
Que se cree en Chile una buena entidad de la ONEMI y que tenga una mejor comunicaci ... Ver másón con la Armada, para que no vuelva a ocurrir que muera más gente por un tsunami, que por un terremoto, por no avisar o alertar pronto a la gente. Además tener un plan de contingencia en casos de terremoto que en cada plaza de las ciudades se entregue agua, leche y pan en menos de 24hrs, para que no ocurra los desmanes que todos hemos visto de Concepción. Además ahora se probara la verdadera solidaridad de Chile entre nosotros.
Estimado Ignacio, me sumo a tu reflexión.

Para mi lo que estamos viviendo es una oportunidad para hacernos preguntas que nos remezcan y nos movilicen hacia acciones concretas, y ofrecer a las nuevas generaciones un modo de vivir más humano.
Un abrazo
Anónimo dijo…
La única salida y la única solución es el amor, aprender a amar en todo sentido. El amor será el remedio, el amor es el camino, el amor, ese amor que tanto hemos perdido, que tanto hemos distorcionado, el amor sabio, el amor puro, el amarnos unos a otros, el amar nuestro entorno, el amar nuestro planeta. Si todos supiésemos que el amor es la entrada, que el amor es la forma... CREAR CONCIENCIA DEL AMOR ES LA PRIORIDAD DE HOY. RECUPERAR URGENTEMENTE LA IMPORTANCIA ABSOLUTA DE AMAR, ESE EL UNICO Y GRAN LLAMADO.
Anónimo dijo…
que las personas de buen corazón en este País,son contadas con los dedos,y que ahora hay que pensar dos veces,si eres o no solidario,lagente de escosos recursos,siempre s e aprovecha de las circunstancias,no todos,y no es justificable para nada lo que han hecho,mucha gente se las llevó el mar,otros quedaron sepultados,niños huerfanos,acaso estos flaytes no tienen una gota de humildad.
Anónimo dijo…
Comparto plenamente. Además debemos aprender también a ser más humildes y aceptar la ayuda cuando se nos ofrece, el rechazo a la ayuda internacional el sábado 27 por el gobierno y Heraldo Muñoz en la ONU me dejo impactado... pésima imagen país, mucha gente la necesitaba.
Ivette dijo…
Creo que este es un gran shock como para desperdiciarlo...sentía cuando estaba en medio mismo del temblor que fue el momento más real que he vivido, se cae todo y te enfrentas a lo que eres, tu naturaleza enfrente de la gran naturaleza. Creo que La Respuesta no la tenemos pero siento que la búsqueda de nuestra verdad será hasta el día de nuestra muerte, para mi no tiene sentido la vida sin esta búsqueda. Las palabras son limitadas, leía los comentarios y sentía que todos tratan de expresar lo que tienen dentro y solo se cambian los terminos, para mi no hay contradicciones, solo somos unos tiernos seres humanos que tratan de "entender" y "usar" sus vidas. Gracias Ignacio.
RIBOSOMA dijo…
Amen (asi sea)
HUGO KRUGER dijo…
Y más allá. Debe haber una sintonía donde no solo quienes tienes la gracia de creer en Dios puedan conectar con el sublime valor de la generosidad, del compartir, de la solidaridad, de la consonancia con la creación. También desde una mirada agnóstica, incluso atea, debe existir la instancia desde donde se mira en la certeza de ser uno en comunión.
Anónimo dijo…
Nuevo Testamento, Romano 28-32:

Y así como no aprobaron el tener a Dios en conocimiento exacto, Dios los entregó a un estado mental desaprobado, para que hicieran las cosas que no son apropiadas, llenos como estaban de toda injusticia, iniquidad, codicia, maldad, estando llenos de envidia, asesinato, contienda, engaño, genio malicioso, siendo susurradores, difamadores solapados, odiadores de Dios, insolentes, altivos, presumidos, inventores de cosas perjudiciales, desobedientes a los padres, sin entendimiento, falsos en los acuerdos, sin tener cariño natural, despiadados. Aunque estos conocen muy bien el justo decreto de Dios, que los que practican tales cosas son merecedores de muerte, no solo siguen haciéndolas, sino que también consienten a los que las practican.
Anónimo dijo…
LO QUE SE APRENDE ES QUE HAY QUE VALORAR LAS COSAS SIMPLES Y MÁGICAS DE LA VIDA Y NO SER TAN MATERIALISTA
Carola Ortiz dijo…
Me declaro SISMICA, no quiero reconstruirme anti terremoto. Quiero aprender a re construirme una y mas veces, quiero que se me caigan todas las murallas que el tiempo me ayuda a levantar, que son muros para protegerme de la maldad. Me gustó mirar la maldad a los ojos y mas me gusta desafiarla.
Quiero que todos sin excepción tengan oportunidad de re-construirse muchísimas veces en sus vida, que tengan la oportunidad de enderezar mil veces sus hogares, su alma, su familia, todo!!!
Porque el tiempo no me apremia, sino que me premie por lo que he aprendido a construir y como hacerlo.
Gracias Ignacio !!!
Carola, prima querida:

Estoy muy emocionado con tu comentario, con tu intensidad, con tu certeza, con la urgencia de reconstruirte y reconstruirnos mirando el mal a los ojos, sabiendo que no somos eso.

Vibro en tu vibración.

Un abrazo.
Anónimo dijo…
"Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba" fuimos creados a imagen y semejanza, tenemos libre albedrío, todo lo que pensamos, es lo que atraemos y nuestros pensamientos nos provocan emociones.
Los invito a ser LEALES, APRENDAMOS A AMAR, SEAMOS VIBRACIONES ALTAS, SEAMOS FELICES, es contagioso como la risa de un bebe.
Yo ya he empezado, sólo tienen que quitarse la armadura, seamos libres! y esa luz estará para cada uno de nosotros...
Anónimo dijo…
o sea que dios nos castigo?...
:P

y el cometario biblico sera del wn mas gueno seguro...
Va la mirada de Felipe Berríos. http://blogs.elmercurio.com/revistasabado/2010/03/20/cambio-de-angulo.asp
Al Anónimo que escribió (o sea que dios nos castigo?...y el cometario biblico sera del wn mas gueno seguro...) le pido respeto. Sólo así se construye una sociedad de verdadera convivencia y aceptación.
Patty dijo…
Hola Buen Día !!!
hay mensajes desde arriba que nos estan mandando para que nos analicemos como sociedad enormente..... Desde las acciones simples de la vida hasta las más complejas, sera que a mi juicio personal ser más simple, conformarse con poquito y disfrutar la vida, la familia, el trabajo , respetar nuestro entorno, plantar un arbol, dar vida oxigeno.
Saludos desde Licantén.

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía