¿Quién capitalizará el liderazgo afectivo de Michelle Bachelet?


Es curioso el tema del liderazgo de la Presidenta. Durante los primeros 2 años de su gobierno fue sistemáticamente criticada por un supuesto estilo de liderazgo poco efectivo, individualista, temeroso de tomar decisiones y poco orientado al trabajo en equipo. Se la criticó desde todos los sectores políticos sin distinciones, lo que nos llevó a muchos a juzgarlo como una pataleta corporativa de la élite masculina, descolocada con nuevas formas de hacer política y, sobre todo, de vincularse con las personas, de sensibilizarse y manejar las situaciones sociales, y de mostrarse fluida y espontánea aún en situaciones complejas.

Lo curioso es que ese estilo que fue tan criticado, hoy parece un botín del cual querrán apropiarse los candidatos presidenciales. La pregunta es a quién se transferirá el capital afectivo de la Presidenta, ese que fue tan ninguneado y que hoy marca niveles de popularidad impensados hace 12 meses. Una estrategia de los comandos podría ser bajarle el perfil a estas características de liderazgo emocional, particularmente dado que los candidatos Frei y Piñera no tienen en sus repertorios de comportamientos, la cercanía y espontaneidad de Bachelet, y, fiel a su perfil de ingenieros y hombres de empresa, se identifican más con las decisiones racionales y técnicas, esas que Kanheman y Tversky demostraron que son secundarias frente a las decisiones emocionales, y que los llevo a ganarse el Premio Nobel de Economía, siendo psicólogos.

La opción más difícil, aunque la más capitalizable en términos de votos y de ajuste a estos tiempos, es que comiencen con un acelerado entrenamiento en inteligencia emocional, aunque sabemos que eso no es una técnica, sino un modo de enfrentar la vida. Visto así, ambos candidatos están ante serios problemas, pues lo afectivo no se les da de modo natural y, a mi modo de ver, es el modo actual de expandir la base electoral. Los discursos ideológicos y la guerrilla de ataques cruzados no les generará más beneficios que los actuales. Veremos cuál de los dos resuelve mejor este desafío y logra captar esos miles de votos emocionales que captura Michelle Bachelet.

Comentarios

Pancho Cerda dijo…
Y el problema es aún más grande, si vemos que para acceder a Obama hay que contar con este potencial. Ya lo vimos junto a Bachelet con una manifiesta complicidad.
Hernan Saavedra dijo…
Mirando los perfiles de los candidatos Frei y Piñera, racionalistas de tomo y lomo, es imposible que capitalicen ese espacio afectivo. Ese tema está fuera de su mundo, no lo ven.
El único que tiene una remota posibilidad de hacerlo es Marcos Enríquez (si es capaz de madurar)
Anónimo dijo…
Buena Ignacio, Toda la razón.
Si alguien quiere leer comentarios más destemplados, vaya a http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/04/22/liderazgo-emocional.asp
Anónimo dijo…
Notable!!!
Me encantó tu carta y la comparto plenamente. Lástima que mucha gente no sepa interpretarla como corresponde.
De todas maneras, me encanta que estos temas generen controversia, en un país al que le falta "inteligencia emocional" y, por qué no decirlo, también discutir los temas importantes.
Anónimo dijo…
Ignacio: felicito por el texto. Muy de acuerdo
Anónimo dijo…
Ignacio, me encantó la carta al director que escribiste, hace tiempo vengo pensando similar.
Anónimo dijo…
Te felicito por tu carta Ignacio, es cierto  que Bachelet es dueña de un liderazgo más espontáneo y sencillo que los actuales candidatos, Frei es más bien frío y parco, aunque ahora sus discursos son con un tono más autoritario y Piñera , ojalas que no siga metiendo las "patas" con sus comentarios tan poco acertados , que si sigue así ,su liderazgo quedara por los suelos y  la contra parte no necesitará hacer campaña.
Anónimo dijo…
Muy bueno. Felicitaciones.
Anónimo dijo…
Ignacio, está muy bueno, tienes toda la razón
Anónimo dijo…
Bien Ignacio, me parece absolutamente acertado tu enfoque al modus operandi de estos personajes.
Anónimo dijo…
Ignacio: tu comentario me parece brillante. Gracias. Y ojala puedas instalarlo en otros espacios.
Anónimo dijo…
Fue leída por la mañana, mientras me tomaba el primer café. La lectura mercurial en ayunas es un hábito copiado de mi padre, que entiendo se lo copió al tuyo. Veremos que dicen en el blog los vociferantes habituales.
Anónimo dijo…
Lo leí, por casualidad por que me interesó el título….. que bueno que alguien diga tan bien lo que a uno le gustaría y no sabe cómo.

Me gustó mucho!!!!! No hay sesgo alguno….
Anónimo dijo…
No es trivial lo que planteas, que los candidatos mayoritarios sean pobres en inteligencia emocional, sin que lo asuman y por tanto puedan aprenderlo, es un tema de gobernabilidad para nuestro país y la posibilidad que surjan nuevos populismos.
Anónimo dijo…
Excelente artículo. Te felicito.
Obviamente que el Candidato Oficialista tiene las mejores opciones para quedarse con parte de la popularidad de "La Presidenta", bastando para ello su compañía.
Pretender que Frei mejore su inteligencia emocional me parecen palabras mayores y metas imposibles de alcanzar.
Anónimo dijo…
Me parece super interesante Ignacio, sobretodo la cantidad de comentarios luego de tu carta.
Anónimo dijo…
Realmente desataste una discusión muy interesante acerca del tema del liderazgo emocional. Creo que en estos temas siempre hay distintas posturas, todas válidas, lo genial es que esté generando de qué hablar y donde los psicólogos tenemos mucho que hacer.
Anónimo dijo…
Estimado Ignacio, te felicito por tu artículo, pero lamento que haya personas que no sepan apreciar la reflexión que haces, hasta me dio pena leer algunos comentarios tan llenos de agresividad. Bueno, eso me dice que aún hay mucho trabajo por hacer en aportar al crecimiento personal de otros, ojalá alguno de los candidatos lea tu artículo y entienda a lo que te refie
Felipe Landaeta dijo…
Lo más interesante es que pones la mirada en las competencias de la persona más que en la tendencia política. Tal vez a este país le falta más de eso que gente que sea de derecha o izquierda, blanco o negro, hombre o mujer, hetero y homo...

Esa es la conversa más importante a mi entender y tiene relación con otro nivel de comprensión.
Anónimo dijo…
EXTRAORDINARIO COMO SIEMPRE. ME ENCANTO DE VERDAD, ERES MI IDOLO...
Anónimo dijo…
Bien dicho Ignacio
Anónimo dijo…
a esos señores que hicieron comentarios en el blog de El Mercurio hay que recomendarles que se equilibren de hemisferio. Quizás has leido "Whole new mind" donde Pink vaticina el ascenso del lado creativo emocional
Anónimo dijo…
qué interesante... colaborás así en disparar un proceso en otros, en que les pase algo, en movilizarlos... después será un problema de ellos "qué hacen con eso"
Anónimo dijo…
Sorprendente. En general, cada cual ve al argumento principal y prejuiciado de su visión de la presidenta, sin tratar de comprender el fondo de lo que planteas.
Anónimo dijo…
En este pais nadie tiene comprension de lectura ¡¡¡ Mamma mia !!!!
Que no te sorprenda, se supone que un Guerrero de la Luz debe ser inmune a ese tipo de ataques !!!
En todo caso es interesante ver el grado de tolerancia que tienen algunas personas con respecto al pensamiento de otras.
Anónimo dijo…
La variación en la percepción de liderazgo depende entre otros factores, de la administración de los medios de comunicación.
Antes de asumir, ya se cuestionaba "la falta de liderazgo de la presidenta", esto era parte de una estrategia orquestda en que la idea es golpear duramente casi como test de resistencia. Algo similar pasó con Lagos.
Lo ... Leer másque si es atendible, es que en cualquier acción humana, la emoción detrás de las palabras y de los hechos, es algo que los seres humanos perciben sin mayor esfuerzo: no se puede decir convincentemente algo que no se siente.
Anónimo dijo…
Increíbles algunos comentarios en El Mercurio!!! ...no sé que pensar, si es ignorancia, rabia incontrolada, miopía, bajo nivel energético, difucultades para ir de lo concreto a lo abstracto o una oscura mezcla de todo lo anterior. En fin, como dijo Don Quijote, "¡Dejad que los perros ladren Sancho, es señal de que vamos avanzando!"
Anónimo dijo…
Ignacio sea lo que sea, mira lo que has logrado con una carta al director. Desde mi opinión has logrado movilizar a personas de diferentes energías que al final y al cabo responden a lo que tú escribes, como dijo alguien anteriormente movilizaste a mucha gente, y ya eso es algo positivo desde mi punto de vista. Me alegro que no te quedes con las ... Leer másmalas ondas ni lo negativo que pueden haber sido algunos comentarios..a mi me pareció interesantísimo lo que planteas, totalmente contingente y sin duda me remueve y me hace pensar. Muchos saludos!!!!
Anónimo dijo…
Excelente, Ignacio. Felicitaciones!
Anónimo dijo…
Me resultaron muy interesante los distintos puntos de vista de la gente y lo que para ellos es la inteligencia emocional, la verdad que es interesante lo que entienden por este concepto. Para serte sincera hay veces q me gusta opinar sobre los artículos del diario, pero esta vez sentí q no estaba a la altura en cuestion de ser un aporte!
Anónimo dijo…
Excelente tu articulo, Ignacio.d
Anónimo dijo…
Querido Ignacio

Me parece excelente tu artículo y estoy de acuerdo en cada paso que describes del fenómeno Bachelet. Como fanática natural del género femenino, he presenciado con gran curiosidad lo que provocó en lo hombres chilenos tener una presidenta mujer y aún más observar lo que las mujeres generaban contra su propio género. Luego algo paso y hubo el efecto esperado cuando las cosas se hacen desde nuestro mundo emocional. Estos efectos nunca son valorados en un principio.

Otra característica de un liderazgo emocional seria la paciencia y la confianza en lo que se hace, sin el tinte efectista tan propio de los políticos.

Un abrazo amigo.
Anónimo dijo…
Yo creo que se perdió una oportunidad maravillosa de mostrar como las mujeres pueden poner cosas que a los hombres nos cuesta tanto: reconocer errores, tolerancia, apertura. No creo que quede ese mensaje.
Anónimo dijo…
Ignacio, veo que cada día estás más productivo en tu tema. Aparte de compartir plenamente lo que escribes, tengo que decirte que me siento orgulloso de verte asumiendo un liderazgo muy positivo en esta temática.

Sigue adelante sin prisas pero sin pausas.

Un abrazo,
Anónimo dijo…
comparto, muy bueno
Anónimo dijo…
Ignacio: me gustó mucho la carta que escribiste, es super justa y ponderada, y la verdad es que algunas de las recciones a ella, apartede ser injustas y destempladas, hablan muy mal de nosotros como sociedad y no son una buena señal para el futuro próximo.

Te felicito y recibe todo mi apoyo y afecto.
Anónimo dijo…
Ignacio, escribiste en el mundo de la Matrix, y desde la Matrix te respondieron. No te sorprendas, es el mundo de la ilusión que no comprendió el trasfondo de tus palabras, no por mala intención, sino porque están "ilusionados"...
Excelente Ignacio! A mi juicio, lo mas notable del articulo es poner en la mesa la poca calidad de presidente que tendremos, no importando cual de los dos salga presidente.

Si bien creo que la presidenta carece de liderazgo efectivo, al menos ejerce cierto liderazgo con autoridad informal (su liderazgo emocional), cosa que como muy bien dijiste, ni Frei ni Penera tienen, lo cual me tiene muy decepcionado.
Gracias por poner el problema en la mesa, eso es ejercer liderazgo.
Querido Ignacio,

Gracias por poner este tema en la mesa.
Te respondí con más detalle en mi blog: http://rodrigosilvaortuzar.blogspot.com

Un abrazo,

Rodrigo
Marcela Duarte dijo…
Rodrigo, Ignacio,

Me da la impresión que por el modo que presentan el problema, tiene una postura política distinta, pero lo importante, es que ambos lo teman desde un ambiente respecto y tal como dice Ignacio, desde una mirada hacia lo constructivo.

Ese el tipo de diálogos que debiéramos tener en el país.

Concuerdo con Rodrigo que a Bachelet,no le "sacaron provecho".

Felicitaciones a ambos,

Rodrigo.
Anónimo dijo…
Gracias Ignacio!!! Hartos comentarios generastes.......genial!!
Anónimo dijo…
Te felicito por darte el tiempo de poner en el marco de la opinión y discusión pública distinciones e ideas que posibiliten un análisis más complejo y crítico. Yo de puro atareada no me dejo ese tiempo, ni siquiera para escribir comentario a otros que opinan como tú.

Creo que hacen falta aportes como los tuyos para abrir y mejorar los debates, los mismos comentarios que te hicieron en esta opinión del liderazgo denotaban que hace falta mayor reflexión.

Al menos un aporte, hace un rato di una berve entrevista a una radio sobre el tema de la situación de la mujer en Chile, donde salía también el tema de Michelle Bachelet; y dentro de mis comentarios apoyé también tu idea sobre los liderazgos "femeninos" y la falta de visualización y valoración de estos estilos.

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía