GPS Interior


Todos queremos vivir mejor, avanzar a la felicidad, alejarnos del sufrimiento y tener mejores oportunidades para cada uno, nuestras familias, equipos, organizaciones y nuestro Chile. La clave está en cómo hacerlo. En general hay 2 formas: siguiendo guías externas donde el supuesto es que la verdad está fuera de uno y necesitamos personas o instituciones que nos orienten pues tienen un mejor acceso a esa verdad; o bien siguiendo las orientaciones de la verdad que emerge de la sabiduría interior, del GPS que todos tenemos instalado y regalado por ser humanos, y que conecta con las fuentes de verdad superiores de la existencia.

El GPS interior es un recurso que está en nuestras manos y es nuestra decisión libre conectar con él y permitir su guía orientadora. Es un sensor personal respecto de aquello que opera como referente existencial (que puede ser personal, organizacional, social o Superior) y que deviene en un plan. Este GPS indica la posición respecto de ese referente y muestra la dirección a seguir. Opera como orientador interno, sabio personal y voz interna de la visión sabia y conciente.

Es preconceptual, prelingüístico y anterior a la reflexión. Es la materia prima para el pensamiento. La mente se articula y funciona bien cuando conserva su consistencia y coherencia con este GPS interior, pues de otro modo se desbalancea y pierde su carácter de instrumento al servicio de la sabiduría. Cuando la mente opera como el orientador, los resultados no son sustentables en el tiempo ni beneficiosos para el bien común. Por lo mismo, esa guía interior sólo se escucha en un estado de centramiento corporal, respiración equilibrada, tranquilidad emocional y silencio de la mente.

Constituye el centro del flujo energético propio y opera como el atractor de la propia motivación y conducta. Es lo que nos mueve esencialmente y con sentido. Su calidad de orientación depende del lugar energético donde se concentra la energía personal, que puede ser movilizada desde los instintos básicos de sobrevivencia hasta la energía de tipo espiritual que se genera cuando se está en conexión con la glándula pineal y los centros superiores del cerebro, pasando por los demás centros energéticos que existen en el cuerpo.

También es el instrumento de evaluación de mi felicidad, bienestar y coherencia, y se constituye en el criterio de chequeo de coherencia de la conducta observable. Es ese “algo” que dentro de nosotros nos dice si estamos haciendo bien o mal las cosas y si somos consistentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Cuando se actúa desconectado del GPS Interior, sus directrices son sentidas como intuición y corazonadas.

Actuando en conexión con el GPS interior es como podemos hacer emerger los mejores recursos personales y asentar una gestión del sí mismo de primer nivel. Una revolucionaria investigación muestra que los equipos de alto desempeño que trabajan en espacios emocionales efectivos marcados por la positividad y alta conexión comunicacional son los que generan rentabilidad económica y social, satisfacción de los clientes o usuarios, innovación de procesos y buen clima laboral. Estos equipos de alto desempeño se construyen basados en personas que dan lo mejor de sí, conectados con sus recursos, apreciando sus fortalezas y con una permanente apertura al aprendizaje, mostrando una gestión de sí mismo digna de imitación. Y a la base de todo esto está el GPS interior. Es nuestro libre albedrío buscar afuera o buscar adentro. La pregunta es ¿dónde está la fuente de tus talentos y capacidades, esos recursos que te permitirán sentido personal y contribución social?

Los recursos están en las manos de todos. Depende de cada uno dónde ponemos el foco de nuestra atención, pues creamos aquello que focalizamos y nos convertimos en aquello que nos concentramos.

Comentarios

Felipe Landaeta dijo…
pasión, conexión, explosión.

Puro sentido, sentido en el cuerpo.

Eso por ahora!

Entradas más populares de este blog

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Especialismo

Constelaciones de energía