Factores de satisfacción en el trabajo en 2013


El estudio Zoom al Trabajo 2013, realizado por Visión Humana y la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, mostró un mejoramiento en 2013 respecto de 2012 en prácticamente todos los aspectos.

Es un mejoramiento que en algunos casos no revierte la tendencia de percepción negativa de los trabajadores. Un ejemplo: la percepción de abuso de las empresas hacia sus trabajadores se redujo de 75% en 2012 a 58%. Una baja significativa, no obstante la mayoría de las personas se sigue sintiendo abusada por su empresa.

En relación al significado del trabajo, las conclusiones son equivalentes a las de 2012. El trabajo tiene una alta importancia vital, después de la familia y la salud, y por sobre las relaciones sociales y el tiempo libre. Sin embargo, se manifiesta una visión del trabajo de tipo instrumental, de relación forzosa y poco gratificante. La mayoría no lo vive como un espacio de desarrollo personal, calidad de vida ni un espacio para disfrutar lo que hace.

Se mantiene la máxima judeo-cristiana de “ganarás el pan con el sudor de tu frente”, denotando una visión flagelante del trabajo. La significación solidaria, comunitaria y asociativa del trabajo es baja, primando claramente más la de logro y foco individual. Se observa un marcado individualismo en los trabajadores. En cerca del 90% de las personas, el principal significado del trabajo es para ganar dinero y lograr metas personales.

Respecto de la satisfacción de los trabajadores, la satisfacción con la empresa subió de 38% en 2012 a 48%. No obstante el mejoramiento de 10%, el 52% de los trabajadores se siente insatisfecho con su empresa.

Lo que más satisface a los trabajadores chilenos es la relación con los compañeros de trabajo (53%) y la estabilidad laboral (52%). Todo el resto de los factores generan más insatisfacción que satisfacción. Lo que genera mayor insatisfacción son las pocas oportunidades para crear e innovar que existen (63% de insatisfacción) y las escasas posibilidades de capacitación y desarrollo (62%).

La satisfacción con el cargo o el tipo de trabajo que se realiza subió desde 48% en 2012 a 53%, revirtiendo la tendencia mayoritariamente insatisfecha con la propia labor.

Se mantiene la tendencia de expresar mayor satisfacción con la tarea que con el lugar donde se trabaja. La satisfacción promedio con los distintos aspectos del trabajo se mantiene establemente baja, con una diferencia negativa en los adultos mayores y con una tendencia al alza a medida que aumenta la jerarquía del cargo en la organización.
La estabilidad laboral es el principal activo del trabajo de los chilenos, mientras que los sueldos, capacitación y desarrollo, y la compatibilidad con la vida personal son los principales aspectos pendientes. Esto muestra que a pesar de los avances en profesionalización en gestión de personas, el alcance de estos mejoramientos se focaliza en grandes empresas, empresas internacionales y medianas empresas, siendo aún una quimera para la mayoría de las pymes.

Son mayoritarios los trabajadores chilenos que no están a gusto con sus empresas y queda un enorme espacio de mejoramiento por las condiciones mínimas de trabajo (en lo básico), en el desarrollo intencionado de los trabajadores (en lo medio) y en la promoción de bienestar y calidad de vida en el trabajo (en los estándares superiores).

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola ! me gustaría dejar mi percepción de lo que me parece este estudio realizado, primero agradecer por el tiempo que toma publicar estos alcances que están sucediendo hoy en día en las organizaciones chilenas.
La verdad es que considero que el trabajador generación Y discrepa con algunos de los resultados obtenidos en la muestra, los factores más críticos de satisfacción en el trabajo, son claramente aquellos que se detallan como factores de insatisfacción (capacitan y desarrollo dentro de una organización).
Polette dijo…
Considero que las nuevas generaciones en el sector laboral sienten en mayor medida la frustración de no vivir un espacio de desarrollo personal dentro de las organizaciones. Algunas aún sostienen los años de experiencia y la resistencia al cambio. Lo que esta directamente relacionado con la calidad de vida, el sentido de satisfacción de disfrutar lo que se realiza.

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía