Dos empresas para imitar

La noche del miércoles 29 de mayo se realizó en México la premiación de las mejores empresas para trabajar en América Latina, con el premio Great Place to Work 2013. Es un premio que se entrega por segmentos según la dotación de las empresas.

Por primera vez en la historia, dos empresas chilenas obtienen sitiales de excelencia. Transbank obtuvo el 1er lugar en empresas entre 50 y 500 trabajadores y BancoEstado Microempresas ganó el 2º lugar en empresas sobre 500 trabajadores. Compitieron 2.218 compañías de 20 países de la región, con un universo de 3.487.635 trabajadores encuestados.

Estos reconocimientos constituyen un logro extraordinario, único en la historia empresarial chilena y que debe llenar de orgullo a los trabajadores y ejecutivos de ambas empresas. En un contexto local donde sólo se destaca a las empresas por sus rentabilidades e indicadores financieros, que dos empresas que han hecho una opción preferencial por las personas obtengan este lugar preeminente nos invita a preguntarnos qué características de su gestión de personas producen que sean los mejores lugares para trabajar en Chile y Latinoamérica, según la opinión de sus trabajadores.

Si bien ambas empresas tienen características y estilos de gestión muy diferentes, comparten varios elementos comunes. Su opción por poner a las personas al centro de la estrategia no es un acto instrumental, sino una convicción ética. No es sólo la lógica de “si las personas están bien vamos a ganar más plata”.

Creen firmemente que el cuidado de las personas y la creación de sistemas de gestión que promuevan climas laborales marcados por la positividad y la asertividad son un deber moral en sí mismo, por el sólo hecho de generar bienestar, sentido y satisfacción a las personas.

Naturalmente se constata que ese hecho es la causa de los buenos resultados. No obstante, su implementación no es instrumental resultadista sino de fines humanos. Esto deriva en poner a las personas al centro de su estrategia de negocios. Un buen indicador de esta convicción es que en los tiempos en que esa “apuesta” no generaba la rentabilidad esperada, se persistió en las inversiones para construir liderazgo, equipos de alto desempeño y mirada apreciativa.

Transbank y BEME son un ejemplo real y chileno de que la persistencia en las estrategias de gestión profesional de personas se asocian a buenos resultados en el mediano plazo. Desde la mirada de resultados se constata que de este modo se construyen los activos intangibles que dan la sustentabilidad de largo plazo a estas empresas. Esos activos son la credibilidad organizacional, líderes coherentes y apasionados, el compromiso de los trabajadores y el trabajo con sentido.

Otro elemento común de ambas organizaciones es la certeza de que la palanca que moviliza a las personas es un liderazgo firme y cercano. Exigente con los resultados y cuidadoso con las personas. Imponiendo sentido de urgencia y generando conversaciones abiertas, participativas y valientes. Centrado en la excelencia y en la calidad de los vínculos humanos. Viven en la agregación. Lo uno “y” lo otro. No lo uno “o” lo otro.

Gerencia y trabajadores como socios en una misma misión. Nada de relaciones confrontacionales, miradas de explotador y explotado, inteligentes y torpes, gerencia lúcida y trabajadores flojos. Han superado esas creencias post 1973, para entender que la naturaleza humana requiere de trabajos que sean espacios para el despliegue individual y colectivo y la expresión de la misión personal. Para quienes tienen creencias de liderazgo autoritario o creen que “la raza es la mala” esto es sencillamente incomprensible.

Otro elemento común es su inversión sostenida en la formación de liderazgo. No es cualquier liderazgo. Se caracteriza por poner la positividad, la horizontalidad relacional, las conversaciones indagadoras y la conexión con las personas como los elementos causales de climas laborales sobresalientes. Esto es exigente para los jefes de cualquier nivel jerárquico, pues los tensiona para cambiar el típico estilo de patrón de fundo que la mayoría hemos aprendido hacia un estilo cercano, directo, cuidadoso, apretador, horizontal, exigente y mirando la positividad del vaso medio lleno.

Son notables las innovaciones de gestión de personas que ambas empresas han llevado adelante en los últimos 6 años. Derivan de la pura convicción de sus directivos y el foco paciente en el largo plazo, con ejecutivos de primer nivel, esos que no salen mucho en las páginas sociales y siembran sostenidamente. Justamente los que necesitamos para una gestión responsable, inclusiva, de mirada social y balanceada en lo económico y lo humano. Para los desesperanzados, sí existen ejecutivos así.

BancoEstado Microempresas y Transbank han sido reconocidos como referentes latinoamericanos en su opción preferencial por las personas, con buenos resultados económicos. Dejemos por un rato la típica tendencia del chileno de valorar sólo lo foráneo y descalificar lo que se genera en estos lares, y distingamos que hay dos empresas que tienen virtudes de alto nivel que vale la pena conocer, analizar e imitar.

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