Candidatos presidenciales: Firmeza y Cercanía.


La proclamación de Andrés Allamand como candidato presidencial de RN mostró su lema de campaña: Firme contigo. Su discurso estuvo cargado de referencias a un líder que actuará con firmeza, decididamente y que no le temblará la mano. En la otra vereda, la todavía no-candidata Michelle Bachelet es reconocida por sus atributos de cercanía, empatía y competencias afectivas. Pareciera que hay una oposición de atributos, una disyuntiva entre ambos.

El análisis de los estilos de dirección en las organizaciones muestra que el liderazgo que mejor funciona en generar resultados sostenibles en el tiempo es el que balancea la firmeza con la cercanía. No sirve el exceso de firmeza ni el exceso de cercanía.

Por firmeza se entiende el foco en los resultados, la exigencia, el poner tensión para lograr las metas, resolver rápidamente ante las situaciones, actuar asertivamente ante las desviaciones. Son personas que aprietan a sus equipos, les gusta poner el pecho a las balas y exacerban el sentido de urgencia. Su foco está en qué hacer, más que en cómo hacerlo. Valoran el ejercicio impecable del rol de autoridad más que la actitud con la que se ejerce.

La cercanía es resultado de nuestra actitud, de cómo nos relacionamos con las personas. Se caracteriza por la creación de ambientes agradables donde priman las relaciones y emociones positivas. La actitud es horizontal, a diferencia de la superioridad o la inferioridad. Se hace sentir a los otros como pares, como iguales en dignidad y legitimidad. Las conversaciones se centran en lo que funciona, tienen mirada apreciativa de vaso medio lleno e inyectan energía a los equipos. Visualizan el futuro e inspiran proyectos.

Si cruzamos las variables de firmeza y cercanía aparecen los estilos de dirección de los líderes. Siguiendo el léxico de Blake y McCanse, si tu estilo es poco firme y poco cercano eres gestor de nada. Poco firme y muy cercano equivale a un gestor de club de campo. El gestor de tareas es firme y poco cercano, mientras alta firmeza y alta cercanía dan cuenta del gestor de equipos.

La forma de presentarse de Allamand exacerba la firmeza y falla en la cercanía. El estilo de Bachelet aumenta la cercanía y adolece de firmeza. A Golborne es difícil leerlo en estas variables. Parece cercano y parece firme. Hasta ahora hay poca evidencia para dar una opinión. Orrego parece mostrar un buen balance entre firmeza y cercanía.

Lo que muestran los estudios de liderazgo efectivo es lo mismo que quiere la ciudadanía: un líder firme y a la vez cercano. Emergen desafíos importantes para los candidatos. Allamand requiere incrementar su cercanía para mostrarse como gestor de equipos más que de tareas individuales (este último es el estilo de Piñera, excesivamente firme y excesivamente poco cercano).

Bachelet requiere mejorar la percepción pública de su capacidad de tomar decisiones oportunas y firmes, para dejar la sombra de gestora de club de campo, afable y de buenos amigos, para moverse a la articulación de equipos. Golborne necesita anclar alguna imagen, hoy difusa. Es el que la tiene más difícil, pues requiere mostrarse cercano y transmitir la certeza de que es firme, en el sentido de evidenciar las ideas y criterios con los que decidirá y dirigirá si fuese electo. El resto de los candidatos corre sin opciones de ser presidente.

Comentarios

HUGO KRUGER dijo…
Al leer tu artículo me surge la inquietud de preguntarme cuál es el estilo que necesita Chile hoy. Y al hacerme esta pregunta veo que la respuesta no está en una vereda determinada. ¿Será que estamos llegando a una madurez política y nos empezaremos a preguntar por las características del candidato y no del partido? En mi opinión sería genial.
Maria Teresa Adell dijo…
Estoy muy de acuerdo contigo en la reflexion acerca del estilo de liderazgo que buscamos o necesitamos como pais, sin embargo no comparto contigo tu opinion sobre que Bachelet le sobra cercanis y adolece de firmeza. En mi opinion ella cambio nuestra mirada tradicional de firmeza, le incorporo lo femenimo y nos enseño que era posible ser firme desde el cariño, fue una mujer capaz de enfrentar el mundo politico adverso, tomo decisiones....muchas de ellas dificiles y tambien paso cuentas, supo poner limites y por obre todo ser ella

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía