Ideas para el XV Congreso Mundial de Recursos Humanos, Chile 2014


Es un gran logro que el Congreso Mundial de Recursos Humanos se realice en Chile en 2014. Felicitaciones a quienes lo están haciendo posible. Tiene el sentido de posicionar al país como interesado en el tema y abre una gran oportunidad para hacer una preparación que deje un legado de conocimiento y buenas prácticas.

Basado en la experiencia de haber participado en los Congresos mundiales de México y Canadá, más algunos congresos de la SIOP, comparto algunas ideas que pueden ayudar a capitalizar esta experiencia de un modo generativo.

En términos de organización, la estructura que mejor funciona son algunas conferencias plenarias de destacados académicos y algún ejemplo de empresa realmente admirada por su gestión de personas (unas 3 por día), intercaladas con sesiones simultáneas de charlas o talleres de una hora, a cargo de un expositor, o de mesas de discusión en torno a un tema, con 3 expositores que resumen en 20 minutos sus investigaciones, para luego dar paso a una discusión articulada por un moderador.

Resulta fundamental que las ideas planteadas en las sesiones simultáneas provengan de investigaciones, pues ese es el estándar de validación a nivel mundial. No es el espacio para que alguien plantee un conjunto de buenas e interesantes ideas, sin haberlas sistematizado mediante investigación. Espero que los organizadores visualicen este punto, pues creo que el Congreso puede ser un gran impulsor de investigación en Chile. Sería interesante que convocaran a una reunión a los académicos dedicados al tema de todas las universidades, de las Escuelas de Psicología y Escuelas de Negocios e Ingeniería Comercial, para invitar a la realización de investigaciones focalizadas en postular para ser presentadas en el Congreso.

Un estándar internacional de seriedad es la conformación de un Comité Científico responsable de recibir y evaluar las propuestas de charlas y talleres para ser presentadas en el Congreso. Usualmente está formado por académicos reconocidos del país local en el tema gestión de personas. Este punto resulta clave para ganar legitimidad entre los expositores y los asistentes, asegurando criterios equitativos y abiertos en la posibilidad de realizar una presentación en un congreso de esta envergadura.

Las conferencias plenarias operan por invitación, a criterio del Comité Organizador. Aunque resulte obvio, los expositores deben ser reconocidos por sus aportes significativos en el tema, plasmado en papers o libros significativos (no necesariamente famosos ni de alta venta). Por ejemplo, la conferencia más concurrida en Canadá la dictó Henry Mintzberg.

Es clave asegurar este talante de expositores y evitar la farandulización del congreso con personas que, si bien tienen alto impacto mediático, han generado poca contribución en el tema. El rol de políticos se ha dejado en los congresos anteriores para dar un saludo inicial o final y no participan como expositores del mismo, por el carácter usualmente proselista que dan a sus palabras. Esta práctica muy usada en Chile sería útil suprimirla en este congreso de nivel mundial, pues no es el estándar utilizado.

Junto con presentaciones provenientes de investigaciones, lo más relevante es el eje temático del Congreso. El sentido temático es dar cuenta de las últimas tendencias en el tema y anticipar las tendencias emergentes. En el último congreso se observaron dos macro tendencias: el desplazamiento del paradigma individualista al paradigma colectivo y del paradigma vertical en el análisis de los temas (por ejemplo, desde la empresa hacia los trabajadores) al paradigma multi-direccional.

Son varios los contenidos que podrían dar cuenta de esta tendencia. No obstante, los temas de inclusión, efectividad de equipos, liderazgo distribuido y compartido, engagement, gerencia de servicio y uso del poder al servicio del colectivo, desarrollo de competencias relacionales y análisis del vínculo trabajador-empresa desde la perspectiva de los empleados están en el centro del análisis actual. Los temas abordan el “nosotros” más que el yo, la colaboración por sobre la competencia, el colectivismo por sobre el egocentrismo.

El Congreso Mundial de Recursos Humanos Chile 2014 es una posibilidad única de dar un impulso relevante a la investigación y la reflexión local y de hacer avances concretos en la gestión de personas basada en investigación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía