Infoxicación = intoxicación por información negativa de medios

Los medios de comunicación chilenos tienen un marcado sesgo hacia la información negativa, sangrienta, morbosa y a todo lo que atraiga la atención de sus audiencias, usualmente asociado a las emociones inferiores. Informan de muerte, peleas, insultos, dramas de la vida de los famosos, farándula y cualquier contenido en los límites. Los medios se están usando mayoritariamente como una máquina trasmisora de negatividad masiva.

Diariamente recibimos miles de estímulos tóxicos de los medios de comunicación. ¿Qué efecto nos produce? Nos intoxica, pone nuestro interior negativo y, sin darnos cuenta, nuestra respuesta emocional comienza a transmitir en el mismo tono emocional de lo escuchado o visto. La reiteración de esa negatividad es sistemática y a ratos abusiva por parte de los medios.

¿Cuál es nuestra responsabilidad? Tener el control del estado afectivo en el que queremos vivir. Si queremos reducir negatividad y sostener mayores niveles de positividad es imprescindible que veamos menos televisión, suprimamos las noticias tóxicas y eliminemos el cahuín farandulero. Nuestro yo inferior va a reclamar, porque es adicto al morbo. Todos tenemos esa parte dentro de nosotros. Si le damos rienda suelta, cual perro embravecido será satisfecho con la información comunicacional tóxica. 

El trabajo que es necesario hacer es ser concientes del impacto que produce en nosotros la exposición excesiva a la información negativa, la infoxicación. Nos infoxicamos de TV, perdemos la conciencia, dejamos de pensar y nos ponemos como autómatas. ¿Cuántas veces no te has dado cuenta que la TV te hace mal o que no la estás viendo, que te duele la cabeza, e igual dejas la TV prendida casi como un ruido que acompaña y que te hace huir del silencio?

Rediseña tu consumo de medios. Selecciona qué quieres ver, con conciencia, qué medios te generan postividad, qué radio y medio escrito es el que te aporta información sin intoxicación. Es una elección conciente.

Apagando la TV nos desintoxicamos, ejercemos la responsabilidad con nosotros mismos de cerrar nuestra puerta interior a la infoxicación y no permitir que esa negatividad nos permee, y produzca respuestas de células espejo y hormonas en esa sintonía, que terminan poniendo nuestro cuerpo y emociones en baja energía y vibración. 

Haciendo esto, blindándonos a la infoxicación con el poder de nuestra atención conciente, se nos abre una oportunidad gigantesca: hacemos silencio, el espacio necesario para que nuestra conciencia nos ilumine y nos conecte con nuestro GPS Interior. Su voz es lo opuesto a lo tóxico: es luz, es beneficio, es vivir la vida con guión propio siendo tu propio editor, y dejando que parte de tu vida la controlen los editores de los medios.

Tú decides si infoxicarte o no. 

Comentarios

José Erre dijo…
Soy periodista con un master en neurociencia (perdona la ego-presentación, pero funciona en este caso... creo). Tu artículo refleja una realidad que me atrevo a calificar de universal. De vivir en un lado y otro he llegado a concluir que sin importar dónde estés, si te guías por los medios terminarás creyendo que estás en el peor lugar del mundo.

Al mismo tiempo, los medios necesitan ser vistos, buscan atención (el primer deber de toda comunicación) y los estudios siguen indicando que el impacto de los estímulos negativos es de 3 a 5 veces mayor que el de los positivos. Pero, cuando ese estímulo negativo se vuelve "normal" por frecuente, su impacto también baja; lo cual nos llevaría a la hipótesis del descenso evolutivo del impacto de los estímulos positivos.

En fin, que el reto de los medios (de los que crean que un medio tiene sentido más allá de su valor económico) no es captar la atención, sino dirigir esa atención a informaciones valiosas y útiles. La actual crisis generalizada del periodismo es la oportunidad perfecta para emprender ese camino.

Si te provoca, aqui un video de una entrevista sobre el tema positivo/negativo que sostuve con el Dr. Kim Cameron http://www.NeuroTu.com y aquí una reflexión sobre los medios y la atención de la audiencia en conexión con el "famoso" Pulpo Paul http://www.5wh.info/2010/07/pulpo-paul-algun-dato-para.html

Saludos,

José Erre
Muchas gracias José por tu comentario. Veré el video.

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía