Entre 33 mineros y la termoeléctrica

Desde hacía varios años que no lloraba por algo que no fuera familiar o personal. Escuchar el himno de esos 33 mineros sepultados bajo 700 metros de roca me conmovió con todo. ¡Cuanto coraje, cuanto agüante, cuanta solidaridad para preguntar por los compañeros, cuanta alegría!

Al ver la imagen del minero acercándose a la cámara ese domingo 22 de agosto me sentí ante un renacimiento. Me estremecieron la luz y la vida de sus ojos, su esperanza. Nos mostró que ante los límites que parecen insalvables la convicción nos puede llevar aún más allá

Muchos han estado muy bien en este trance: la determinación del Presidente, la conducción de Golborne, la eficiencia y liderazgo lúcido de André Sougarret, la prudencia en las declaraciones, la cercanía a las familias y cuánta gente anónima que no conocemos. 

El opuesto lo encarnan los dueños de la Mina San José, particularmente Alejandro Bohn, que se ha constituído en el ícono de la desconsideración, la falta de empatía, la mentira sin arrugarse y el carerrajismo. Su abogado Hernán Tuane regaló una perla de lo peor que se le puede escuchar a un leguleyo: las medidas de seguridad de mis representados son de excelencia. Cara de palo a sueldo. Villanos de tomo y lomo. Habrá que mirar con detalle el estilo de liderazgo y el modo de conducción de Bohn, que llegó a ser vicepresidente mundial de finanzas de Unilever. Es decir, su estilo hace ascender y provoca catástrofes. No es el estilo de liderazgo que quiero para las empresas de mi país y hay que encontrar patrones de lo que conduce a estos resultados, para aprender qué es lo que no hay que hacer.

Tenemos también la respuesta ciudadana a la aprobación de la termoeléctrica en Punta de Choros, poco difundida en muchos medios, como varias noticias relevantes del último tiempo. Twitter y otras redes se constituyen en un lugar de articulación de opinión pública, que logró generar una marcha ayer por la tarde. Esta señal me parece interesante. 

Una parte de la sociedad está interesada y espontáneamente coordinada para hacer oir su voz. Será interesante ver qué hará el Presidente Piñera, sobre todo cuando está el registro de su tajante rechazo a esa termoeléctrica ante una pregunta directa de Gómez-Pablo. Se juega parte de su credibilidad, sobre todo ante los que aún dudan de su coherencia.

Este año tan bipolar para Chile (terremoto/mundial de fútbol, mineros/18 de septiembre) me hace intuir que estamos ante incipientes, nuevas y mejores formas de expresión social. Que sea un gobierno de derecha quien enfrente estas dificultades abre un espacio de posibilidad que antes no existió, pues la Concertación tenía un atávico temor a oponerse ante los empresarios, sus gremios y cualquier elemento de poder que pudiese desestabilizar sus gobiernos. Eso quedó en el pasado con un gobierno de la Alianza. Vemos a Piñera y Hinzpeter siendo firmes en sus declaraciones respecto de correcciones a la ley y algunas prácticas. Veremos si estas palabras se transforman en acciones concretas que mejoren la institucionalidad del país.

¿Será que estamos en una época en que se están incubando algunos cambios sociales y culturales que por ahora no vemos con claridad y que comienzan a mover a Chile hacia una sociedad más participativa, criteriosa e inclusiva? Ojalá así sea. Suena ingenuo. Si no sueño ni trabajo por el Chile que quiero, me empiezo a morir en vida.

Comentarios

Unknown dijo…
Ignacio....gracias por tus luminosas palabras......siempre centradas y de esperanza.....Ojalá hagan eco en este país y su gente.....que las necesita...para poder intentar construir una sociedad más justa y humana.
Una Dadi de Brahma Kumaris, comentó en Nueva York, que ve a Chile como el nuevo lugar donde renacerá la espiritualidad en el planeta, y que por eso, tiene muchas ganas de venir al país...
...no es menos, si consideramos que Brahma Kumaris es la Universidad Espiritual Mundial reconocida por la ONU.
RIBOSOMA dijo…
Grande Ignacio, ¡venga la esperanza!, apasionados como tú son los que se necesitan para construir una sociedad mejor para todos.
Pablo dijo…
Me llegó esto a mi fb y ocupo mi derecho a opinar. Se dice, con palabras bonitas y rimbombantes, que muchos han estado muy bien este trance de los mineros, incluyendo el presidente Piñera. Perdón, pero aunque adecuada (es lo que haría cualquiera, o no?) su gestión a estado cargada de su impertinente estilo estridente y populista. Que mal me cae ver al gobiernoo atribuirse el milagro de la sobrevivencia, subirse al carro de la victoria al ministro de minería como si gracias a él no estuviéramos lamentando una desgracia. Ayer veía a Piñera hablando desde su despacho con uno de los mineros atrapados exhibiendo una sonrisa de oreja a oreja (Piñera sonríe mucho más de la cuenta, algún asesor debiera decírselo) como si el pobre hombre lo estuviera pasando de maravilla ahí, enterrado a 700 mts. Mal, muy mal. Sin duda que para el gobierno, que ha ido perdiendo popularidad estrepitosamente, esto de los mineros es como una bendición del cielo, pero que no se les note tanto en la cara. Piñera y los suyos han hecho lo que había que hacer en una situación de emergencia con todos los ojos de chile y el mundo puestos sobre ellos. No me parece un especial mérito. Donde vemos al verdadero empresario tiburón que es Piñera, es lo que está con Punta de Choros. Aunque en un milagro para salvar un poco su imagen se oponga tardíamente a la construcción de la termoeléctrica, su declaración de campaña es una mentira (una más de varias) que quedará en las conciencias de los chilenos.
Efectivamente, se siente que estamos en una época en que se están incubando nuevos paradigmas y nuevas formas de organizacion social.
Lo único cierto es que las sociedades van avanzando hacia organizaciones más complejas, más globales y más interdependientes.
Anónimo dijo…
Si quiero ser ingenua!!
Yo no llore por los mineros porque ellos tenian voz y familias que peleaban por ellos.
Llore por la posibilidad de ver desaparecer y morir a toda esa poblacion de animalitos que no tienen voz!!!!
Todos me decian se acabo nada que hacer, y yo decia todavia se puede...Piñera no va aceptar destruir su imagen quedando como mentiroso ante tanta evidencia....Si eso salvo nuestra reserva natural..que bueno... y que malo a la vez.
Ojala podamos construir cada vez un mundo con personas Honestas y transparentes en sus comunicaciones, que velen por el ser humano planet , equidad social....Gente cad vez mas CONSCIENTE.
Anónimo dijo…
Muy buen post Ignacio. Coincido en lo sustancial contigo. Mediante él y los comentarios veo que no soy el único que esta viendo un país distinto, un pais ocupado y movilizado en hacer y crear un mejor presente y un mejor futuro y no uno preocupado e inmovilizado en lo que se no se hizo o se hizo mal en el pasado. Esto último no significa, olvidar el pasado, sino hacer en el presente y en el futuro algo mejor por superarlo y no quedarse pegados en bonitas declaraciones, culpando al pasado de la incapacidad para hacer y crear un futuro mejor.
Unknown dijo…
Ignacio. Primero mis agradecimientos por tu positividad y asertividad, como te escuché en una clase tuya: "eres seco". No cabe duda que estamos creciendo como País y comunidad. Lo que pasó en la Mina San José es un signo de que con perseverancia y buenos deseos se llega a resultados satisfactorios. Yo también lloré ese día cuando supe que estaban vivos, y Dios sabe cuánto le agradecí, y pude ver a mi alrededor el mismo sentimiento de llanto y esperanza, me da ánimos para seguir adelante sobrepasando mis pequeños problemas insignificantes e irradiando energía para los que quieran sumarse. "VIVA Chile mierda". Que frase tan buena, tanto como la que sigue: "Vamos que se puede".
Un abrazo.
Iván R.

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía