El pensamiento autónomo de Mayne-Nicholls

La contratación de Marcelo Bielsa y la incipiente transformación cultural que ha significado se deben a la visión y determinación de Harold Mayne-Nicholls. Fue él quien visualizó cómo quería al fútbol chileno y tomó las decisiones para avanzar en esa dirección, ganándose la crítica masiva de la prensa de la época.

Como periodista, Mayne-Nicholls definió un conjunto de códigos de relación con sus colegas, marcados por lo lacónico, la confidencialidad de la información y una asertividad poco propia de nuestro país. Casi ningún periodista quiere al presidente del fútbol, pues no les da lo que quieren para su trabajo.

Tuvo un fuerte disputa con los clubes grandes por la distribución de los ingresos del CDF, sosteniendo una postura activamente crítica. En su relación con el Presidente Piñera ha tenido roces desde el inicio, pues las formas de Piñera no coinciden con las de Mayne-Nicholls.

Estos cuatro ejemplos son evidencia suficiente para constatar que estamos frente a una persona que tiene pensamiento autónomo, con certeza de cómo quiere hacer las cosas y con códigos claros de lo aceptable y lo rechazable, y con una sorprendente determinación y voluntad para llevar a la acción sus ideas. Si en el camino se encuentra con personas o grupos que lo ataquen o no compartan sus modos, o donde él está en desacuerdo, lo expresa asertiva y claramente, sin importar la influencia, investidura o poder del que está al frente.

Eso es autonomía emocional y de pensamiento, asertividad directa, autoliderazgo, claridad de cómo hacer las cosas y coraje para enfrentar el poder, características poco propias del ser cultural chileno. Uno podrá estar en desacuerdo con las ideas y formas de Mayne-Nicholls, aunque es claro que estamos ante una persona con un liderazgo de primer nivel, de esos que se sostienen a pesar de los ataques y que son los transformadores de organizaciones y pautas culturales. Hemos presenciado estos días ataques a las intenciones y la identidad de Mayne-Nicholls, por ejemplo que funciona como operador político de la concertación. Ese ataque a la persona y no a las ideas es otra característica de lo chileno, y es no entender que se está ante un persona con pensamiento y funcionamiento psicológico autónomo.

Comentarios

ahorafaltapoco dijo…
Habría que agregar que Mayne Nichols sigue los principios de la FIFA y esto es no hacerse parte del revoltijo mundial de poderes para mantener la autonomía del organismo. Bien por este liderazgo que a pesar de los preiodistas,pues los deja sin trabajo sucio y farandulero, mantiene una línea de trabajo, refleja un carácter y no se desvanece en responsabilidades compartidas. buen artículo
Unknown dijo…
me gusta el análisis. Tuvo visión de futuro y temple para mantenerlo
Sin duda Bielsa no habría podido hacer el trabajo que hizo sin el

Hay un video en TED patagonia de él
Carlos Tromben dijo…
Mayne-N parece operado de los nervios... ha sido la persona ideal para intervenir positivamente en un medio histérico-mafiosillo como el del fútbol... quizá porque entiende el negocio y la política mejor que el Presidente, que cada día da muestras de mayor torpeza comunicacional
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/07/01/harold-maynenicholls-i.asp
Manuel Pino dijo…
Creo que no es un liderazgo de primer Nivel sino de "Nivel 5" a la Collins. Humilde, bajoperfil, pero con firme convicción. De esos que hay poco en Chile y que jamás serían candidatos a dirigir una empresa o una gerencia.

Muy bien por él porque como pocos tiene un grado de autonomía, que se lo permite el espacio y "rubro" en el que se desenvuelve, que le permite (y el se atreve) a poner límites muy claros, que incluso en los intercambios con el Presidente se notan.

Saludos.
Manuel
Anónimo dijo…
Estimado Ignacio:
Esta es una carta que envié al mercurio, pero no fue publicada, me gustaría tener tus comentarios:

Señor Director:


Referente a la carta del señor Ignacio Fernandez el día 1 de Julio, con respecto al liderazgo de Harold Mayne-Nicholls, en donde señala" Eso es autonomía emocional y de pensamiento, asertividad directa, autoliderazgo, claridad de cómo hacer las cosas y coraje para enfrentar el poder....".

El liderazgo tiene que ver como nos entendemos con el Otro, de acuerdo a nuestra emocionalidad, a nuestro lenguaje. Como nos entendemos y conectamos frente a las distintas situaciones a las cuales nos vemos enfrentados, como hacemos para que las personas se dirijan hacia los objetivos que se han definido. El cumplir con los objetivos no se debe entender que esto se realice sin existir respeto por el otro, ya sea este la máxima autoridad o el mas humilde de los involucrados en este proceso. Un lider no debe sentirse reconfortado de lograr sus objetivos si esto se obtiene en base a la amenaza, a la humillación, a la teoría tan nuestra de demostrar quien es el mas fuerte.

Y por sobre todo debe tener empatía, entendiendola como el ponerse en el lugar del otro (algo tan difícil de lograr si no es mediante una lucha diaria con nosotros mismos).

Por eso que suena tan extraño lo de "enfrentar el poder", en boca del Profesor Fernandez. En mi opinión tiene mas coraje quien convence, empatiza, usa el lenguaje adecuadamente y sus emociones para lograr sus objetivos con quien ostenta el poder. Algunos denominamos esto como liderazgo efectivo.

Cabe preguntarse, cuantas veces se ha reunido el señor Mayne-Nicholls, con las autoridades de Gobierno en estos 100 días antes de decidirse "enfrentar el poder"?

Esperemos que el diálogo, el respeto por el Otro y la emocionalidad, todos ellos, desde lo mas profundo de nuestro corazón,nos hagan reflexionar sobre lo importancia de las repercusiones que tiene nuestro actuar cuando ejercemos algún tipo de liderazgo y el ejemplo que queda para quienes deban ejercerlo posteriormente.



Gonzalo Hurtado Calderón
Ingeniero Constructor

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía