Reconstrucción emocional

En la encuesta mensual de confianza de Adimark se observa un resultado inusual: cayó bajo el 50%, lo que no había sucedido ni siquiera en época de la crisis económica de 2008-2009. Esto demuestra el terremoto emocional y vital que están viviendo muchas personas y es una señal de que el estado de ánimo colectivo está triste, desesperanzado y con dificultad para visualizar un futuro mejor. La Teletón nos ayudó a conectar con la emoción de la solidaridad y el saber que sí podemos. Las emociones son efímeras y los estados de ánimo son más permanentes y determinantes para el curso que toma la vida.

Este desánimo en la mayoría de los chilenos pone el acento en que la reconstrucción de nuestro país tiene que balancear los elementos físicos (casas, escuelas, hospitales, caminos) con los aspectos intangibles, como el espíritu, los vínculos con los demás y el deseo de reconstruirme y reconstruirnos. Veo con preocupación que el discurso público revela que el foco es en el financiamiento para “las cosas”. Eso es central para que las personas puedan retomar su normalidad de vida y trabajo, aunque es insuficiente.

Necesitamos una reconstrucción emocional, por lo que sería óptimo que el gobierno, con su visible
y valorado sentido de urgencia, viera que el terremoto en las personas fue más fuerte que el de las cosas. Necesitamos reconstruir el espíritu de las personas y el tejido social ferozmente dañado por los saqueos y la desconfianza. Hay muchas formas de salir adelante de las crisis y todas tienen un denominador común: dependen de las ganas y la positividad de las personas, por lo que focalizar políticas públicas para levantar sostenidamente el ánimo nacional se hace urgente y prioritario.

Comentarios

Anónimo dijo…
totalmente de acuerdo.. lei que la primera dama se ocuparía de estos temas, ojalá concrete... me gustó que utilizaras una flor como imagen de la reconstrucción emocional...
Totalmente de acuerdo.
Por eso que habemos otros que si bien comprendemos que la reconstrucción de viviendas, hospitales y escuelas es necesaria, la reconstrucción de las almas y los espíritus es igual de necesarias.
En Creemos en Chile ya estamos tratando de hacer nuestro aporte, y personalmente, tengo otros proyectos al respecto que esperamos que puedan resultar.
Ignacio, gracias por la columna.
Un abrazo,

Rodrigo.
Anómimo, de hecho, estoy tratando de poder coordinar una reunión con la "1ra dama"
Rodrigo, ojala te resulte la reunión con Cecilia Morel. Sería top
Anónimo dijo…
que cierto Ignacio lo que escribes...me representas mucho en mis sentimientos, pensamientos mas internos. cuidate mucho!

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía