Hay un tiempo para cada cosa......también en política

La naturaleza nos muestra que todo tiene un tiempo interno que no es posible acelerar. La planta no crecerá más rápido ni el embarazo se adelantará porque uno quiera. En la vida personal pasa lo mismo. Existe una secuencia invariante de desarrollo. Por más que un adolescente quiera ser adulto, no podrá lograrlo antes de la acumulación de experiencia de vida.

Con los procesos organizacionales pasa lo mismo. Crear un sentido compartido, empaparse de la realidad organizacional del nuevo desafío, afiatarse con los otros, conocer al jefe y a los compañeros de trabajo, y construir coordinaciones y buenas relaciones de equipo toma tiempo. Esto que suena simple, no es sencillo. Estos procesos no se aceleran por sobre el tiempo interno de los equipos, aunque uno le ponga ganas, entusiasmo, intención y sentido de urgencia.

Sería bueno que la Concertación, la Alianza y el Gobierno tomaran nota de este proceso y tiempo mínimo natural de las organizaciones, pues los tres sufren hoy del mismo mal. Quieren ir más rápido de lo que van, así lo declaran y no hay opción de transgredir esos mínimos. Cada uno de estos grupos tiene su propio ritmo. Mi predicción es que la Concertación tiene hasta el 2011 para lograr un cierto equilibrio, la Alianza lo mismo y el Gobierno debiese mostrar signos de madurez organizacional, alineamiento de acciones y efectividad a partir de noviembre. No hay que pedirle peras al olmo ni forzar los ritmos naturales.

Comentarios

Anónimo dijo…
Don Ignacio ... con su clarísima visión, yo lo propondría para presidente de la república!
Como dicen los políticos, "si me lo piden, estoy disponible". Jajajajajajajaja. ¡Con que ropa!
Anónimo dijo…
totalmente de acuerdo
Anónimo dijo…
lo felicito por su carta. Que cierto es lo que dice y que poco respetuosos somos para respetarnos los tiempos internos.
Anónimo dijo…
GRACIAS. MUY DE ACUERDO. EL TIEMPO ES EL TIEMPO
LA MIRADA DE ESTADO ES LO RELEVANTE Y NO CONFUNDIR PRIORIDADES
Anónimo dijo…
Me parece interesante la aclaración, porque es una perspectiva que se suele olvidar, que es mirar al gobierno como una organización y a las coaliciones en general con todos sus procesos grupales y de reordenamientos que requieren, aunque igual "le pedimos peras al olmo".
Anónimo dijo…
qué buena, es la más pura verdad
Anónimo dijo…
Me parece Ignacio!!!…aunque en lo invisible les queda poco tiempo a los 3!!!...hasta el día que den su paso a quienes nos Gobernaran con la Disciplina del Amor y la Sabiduría…espero con expectativa creciente ese día!!
Anónimo dijo…
Me parece buenísima reflexión Ignacio, bastante acotada al acontecer político actual, eso sí creo en base a la carta que podríamos generar un espacio mayor de discusión donde se permita la opinión abierta de quienes se interesan en el tema ya que el espacio que se te da para una carta con esas características es pequeño y entrega solo espacio para una reflexión o pensamiento inmediato.

Propongo generemos instancias donde ampliar la mirada de los distintos observadores y demos dialogo a la circunstancia tanto política como organizacional que la actual realidad entrega a las organizaciones y su gobierno.
Anónimo dijo…
me pareció muy interesante, pues el comentario me hace reflexionar sobre ese libro Gestalt de Barry Stephen de “No empujes el rio, que el ría avanza sólo”. Es claro que los procesos organizacionales requieren su tiempo y decantación para empezar a funcionar adecuadamente, más aún cuando estamos hablando de la gran complejidad que encierra la administración pública, para ello se requiere mucho aprendizaje y para que esto ocurre se requiere tiempo y decantación para reflexionar.
Anónimo dijo…
toda la razón
Anónimo dijo…
Muy interesante tu comentario, claro, preciso y conciso
Anónimo dijo…
Muy sabio y pertinente tu consejo...
Anónimo dijo…
muy oportuno el comentario, corto y justo

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía