Chile: potencia espiritual


Es sabido que Chile es una potencia exportadora de varias materias primas que nos ha regalado la naturaleza, siendo el cobre y los vinos lo más reconocido a nivel mundial. Hace unos años Mario Montanari de Invertec visualizó la imagen de Chile como potencia alimentaria. Durante 2009 la Presidenta Bachelet afirmó que debemos convertirnos en una potencia turística y Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas, planteó los caminos para convertir a Chile en potencia microempresaria. Ser una "potencia" implica reconocer cuáles son los recursos y fortalezas que tenemos en nuestro país y saber gestionarlos y difundirlos adecuadamente, para que las ventajas económicas, sociales y culturales que deriven de esos recursos puedan mejorar la calidad de vida y el bienestar de quienes vivimos por estos lares.

Ampliando esta mirada de cuáles son las fortalezas que hay hoy en Chile, bastante más allá de lo rentable y económico, vemos que se está produciendo en diferentes personas y grupos un movimiento de búsqueda de sentido vital, que se caracteriza por la expansión de conciencia. Aún es poco validado que alguien esté en búsquedas "esotéricas y alternativas", no obstante muchas personas en el silencio de su intimidad quieren ser más de lo que hoy son y buscan insaciablemente métodos, libros o caminos para encontrar respuestas a "eso" que sienten dentro de sí: si bien su yo exterior puede ser "exitoso" en términos económicos y sociales, su yo interior les grita que su evolución como ser humano es la tarea central de su vivir, eso que hemos llamado automaestría.

La búsqueda de sentido, la trascendencia en la acción cotidiana y el desarrollo espiritual han crecido a una velocidad impresionante en Chile. Hace 10 años cualquier persona que planteara un tema de este tipo en una comida o un cocktail era tildado de diferente y alternativo, en el mejor de los casos. En el peor de los casos, algunas personas se reían de este tipo de aproximaciones a la vida, mostraban una ironía soterrada y una descalificación ninguneante por ser "poco serio". Lo peor de todo es que se cerraban al mensaje de fondo: la expansión de las posibilidades de crecimiento de cada uno. Esta mirada es parte del pasado. Las preguntas y búsquedas para la evolución personal y para el despliegue de la energía personal más esencial dejaron de ser parte de personas atípicas, voladas, místicas, poco rigurosas, iluminadas y alejadas de la realidad. Hoy son cientos las personas "dentro del establishment" que en nuestro país están en estos caminos de expansión de conciencia. Salió del terreno de "lo raro" y es un número creciente que ya entendió que lo mejor de sí mismos en la acción externa aparece cuando nace de la coherencia con el yo interno centrado y en conexión con lo Superior.

Cuando uno deja de lado los prejuicios, evita cualquier interpretación y abre sus ojos con el solo deseo de observar qué está sucediendo, constata que es impresionante la cantidad de personas y grupos que buscan activamente herramientas y metodologías para avanzar desde adentro hacia afuera. Si mejoro mi sensación de bienestar y felicidad interna, mi efectividad externa se verá muy aumentada, superando la separación artificial entre vida laboral y vida espiritual. Esa constatación experiencial es obvia para quienes la han sentido y bastante incomprensible para quienes no lo han vivenciado. No se llega por la mente y la razón. Se llega mediante la sensación interna de la certeza de lo Superior dentro de mi.

Para quienes lean esto y les parezca que nadie a su alrededor habla de estos temas, es normal. Es la percepción selectiva que todos tenemos. Es como cuando uno no consume drogas y ve noticias de que muchas personas consumen. Uno lo siente ajeno y exagerado, y es simplemente que no lo ve pues no está en su cotidianeidad. Ese fenómeno psicológico también ocurre con los temas más intangibles del desarrollo espiritual. No es que no existan. Al contrario, están por todos lados. Sólo que yo no los veo y no encajan con mi actual interés o visión del mundo.

¿Qué hay en Chile que se ha producido esta explosión de búsqueda espiritual? En Chile tenemos un recurso sobresaliente y de primer nivel planetario: la energía espiritual que permite la evolución personal y colectiva. Es sorprendente leer a Fresia Castro en Surameris o a Drúnvalo en La Serpiente de Luz y constatar la evidencia de los altos niveles de energía existentes en nuestro país. Parece que no nos hemos dado cuenta de este recurso, su poder y sus alcances. Drúnvalo afirma que el mayor nivel de energía espiritual del planeta se movió desde oriente hacia el norte de Chile y hace un juicio perturbador: el futuro Tíbet de la humanidad está en Chile. Es decir, los llamados a liderar el nuevo tiempo espiritual que está comenzando están en este país, no desde el sentirse superiores a otros, sino desde tener mayores probabilidades de hacer el camino que todos los seres humanos tenemos que hacer: la automaestría como vía de ascensión.

Declaro que Chile es y será una potencia espiritual. Importa poco si estás de acuerdo o no con esto. La energía, así como la ley de causa y efecto, no preguntan tu opinión ni la mía. Esos niveles de alta vibración energética están aquí y es tarea individual saber si me hago parte de esta ola de expansión que ya llegó o prefiero no verla hasta que se me aparezca como un tsunami espiritual. ¿Estaré preparado para ese momento?, ¿me parece ridículo leerlo y pensarlo?, ¿hay algo en mi interior que me resuena de lo que he leído?, ¿quiero jugar algún rol en esta responsabilidad planetaria que se ofrece a nuestro país?

Para los que contesten que sí quieren ser parte de esta potencia espiritual que está comenzando a desplegarse en Chile, son dos los parámetros de control y las claves para expandir esta energía: reconocer la existencia de lo Superior y su energía creadora, y vivir la propia vida en armonía y positividad, alejándonos de la discordia y negatividad humanas. Ante el libre albedrío, cada uno sabrá qué hacer, desde adentro hacia afuera.

Comentarios

Anónimo dijo…
me agrada mucho que estés hablando, directamente, de esto temas tan trascendentales. Opino que asi, los que te conocen, se atreverán a decir:presente.
No sabía que Fresia Castro había escrito otro libro.
Concuerdo plenamente contigo; bueno,tú ya conoces un poco mi historial, y sobre mi innovación.

Me atrevería a decir, que dado que la energía espiritual está en el norte de Chile, que el Sur del Perú también está siendo partícipe de aquello... ...para muestra de esto, me están invitando a que haga una charla en tacna sobre mi experiencia al respecto... ...ojalá se pueda materializar.
Rodrigo:

Toda la razón con lo del sur de Perú. Así lo dice Drúnvalo, pues esto es por irradiación. A mi me acaban de invitar a una conferencia a Arequipa, así que sumémoslo a tu evidencia.

Un abrazo,

Ignacio
Anónimo dijo…
La vision desde el interior al todo lo describe muy breve y profundo Patricia May en una analogia entre la gota de agua y el Mar ... Me gusta la fuerza con que estas expresando tu opinion. Para los que creen, como yo, en la masa critica para que florezcan las ideas, esta publicacion masiva va en esa linea .. No cejes Ignacio ...
Anónimo dijo…
Que hermoso, todo se relaciona por aca ♥
Anónimo dijo…
Maravilloso artículo
Anónimo dijo…
He leido atentamente el artículo y me emociona profundamente. Me encanta sentir que hay mucha gente expandiendo la conciencia y que Chile sea una potencia espiritual...cada vez me siento más parte de este espíritu colectivo...menos sola y menos rara.
Ignacio, me encantaron todos los artículos del Blog, te felicito por tu trabajo duro y perseverante en iluminar a tantas almas para encontrar su conexión con lo superior que habita en cada uno de nosotros. Con humildad y reconocimiento te doy las gracias.
Ignacio,
Mucho éxito en la conferencia de Arequipa, y mucha irradiación!!!
Luciano Badilla dijo…
Puede ser cierta la existencia de altos niveles de energía en Chile, pero si tal energía realmente se movió del Tibet a nuestro país, lamentablemente se canalizó muy mal y está produciendo efectos adversos: aumento de la delincuencia, altos niveles de depresión y estress, perdida de valores, mayor agresividad de jovenes y adultos (en los estadios, protestas, colegios, carreteras, etc), mayor consumo de alcohol y drogas, aumentos de tasas de divorcios, entre otros.
Felipe Landaeta dijo…
Super interesante tu post Ignacio.

Aca en Estados Unidos estuvimos 3 chilenos en el Grof Transpersonal Training, y en general nos reconocen por:

- Nuestra presencia y luz unica que irradia energía positiva
- Presencia respetuosa y generadora de confianza
- Gran corazón

Con respecto al último comentario. En mi visión, para entender este fenómeno hay que cuestionarse los supuestos básicos de nuestra comprensión de mundo, donde por ejemplo "depresión" es una enfermedad, el divorcio es mal visto, la agresividad es mala, todo a partir de una comprensión de "lo correcto".

En mi opinión, y por mi vivencia personal de mas de 1 década de trabajo personal profundo, la depresión puede ser el inicio del despertar, puede ser un llamado a entrar en las profundidades del alma y depende de uno como se relaciona con ese llamado, puedes suprimirlo con pastillas o acogerlo y dejarte guiar.

Stan Grof, uno de los fundadores de la Psicología Transpersonal, dice que la fuerza del síntoma es directamente proporcional a la velocidad de transformación. Si tomamos esta declaración y miramos nuestra cultura y el aumento exponencial de todos los elementos mencionados, pareciera que nos estamos acercando a un límite importante. Este proceso que menciono es similar, a grandes rasgos, con el proceso de muerte-renacimiento que han vivido los grandes místicos de nuestra historia y lo que se vive y observa una y otra vez en las sesiones de respiración holotrópica.

En fin, temón
Anónimo dijo…
Muchas Gracias Ignacio me representa en un 100% y te agradezco que nos puedas acerca a lo que siento con estos pequeños artículos
Nuevamente Muchas Gracias
Anónimo dijo…
Gracias por compartir tan excelente columna
Anónimo dijo…
Simplemente espectacular...Chile, potencia espiritual!!

Suena muy bien.

Un abrazo y felicitaciones
Anónimo dijo…
¡Excelente tu artículo y felicitaciones por tu valentía de escribir sobre esto que la mayoría esconde aunque, estén de acuerdo ,por temor al ridículo o por llegar a ser tildados de "esotéricos" co todos los agravantes que ésta palabra podría indicar.Lo que hay que hacer es lo que tú estás haciendo para crear ésta conciencia:un destacado profesor,psicólogo director de la academia de una destacada universidad.... ya que esas son las coordenadas que traducen credibilidad hasta ahora en nuestra sociedad.
!Felicitaciones!
Anónimo dijo…
Gracias Ignacio, removedor y certero.
Anónimo dijo…
Ignacio

Felicitaciones

Gracias por desplegar a la humanidad tu sabiduria

Mi reconocimiento y cariño,
Anónimo dijo…
Excelente!!!…que buen termino elegiste…Buen camino para exportar Chile!

Un abrazo fraterno y especial recuerdo para Ti desde tierras mexicanos.

Bendiciones Mil.
Anónimo dijo…
Muchas gracias, Ignacio. Me alegra saber que salió publicada. Yo tengo pendiente ponerla en mi blog...
Avanti!!
Anónimo dijo…
e felicito por el artículo, es muy claro y en lo personal coincido profundamento con el planteo existencial y esencial del mismo.
Anónimo dijo…
Muchas gracias Ignacio. Lo voy a difundir dentro de mi empresa porque estoy convencido que con estas iniciativas le podemos “dar un empujoncito” al despertar de muchos.
Anónimo dijo…
Gracias Ignacio por tus reflexiones y por lo que reflejas desde dentro hacia fuera. Esa Luz es invitadora y me compromete este espacio de mundo. Considérame en esta red energética.
Anónimo dijo…
Me hizo mucho sentido lo que publicas, la invitación a conectarnos con nuestro mundo espiritual y sentido de vida
Anónimo dijo…
Extraordinario y agradecido, un abrazo
Anónimo dijo…
Muy buena columna. Me acuerdo mucho de clases y cuando hablábamos de esto. Es algo que hasta hoy lo pienso. Excelente.
Anónimo dijo…
Muchas Gracias por el envío de tu columna, muy interesnate, siento un gran orgullo de ser chilena !
Anónimo dijo…
Qué buen artículo Ignacio!!!!

Ahora me siento menos rara……..
Anónimo dijo…
Toda la razón con la Percepción Selectiva. Por algún motivo estoy leyendo el Kybalion y me hizo mucho sentido tu columna.
Anónimo dijo…
El común denominador reside en la necesidad de avanzar hacia un desarrollo integral.
Anónimo dijo…
Provocador
Anónimo dijo…
Gracias por compartir este sentimiento de energía positiva.
Anónimo dijo…
Gracias Ignacio, gracias por compatir esto y publicarlo!!!!
Anónimo dijo…
Gracias por compartirlo, da para pensar... Ojala Chile sea el país elegido como menciona el artículo, pero siento que nos falta TANTO.
Anónimo dijo…
En algunos círculos esotéricos que leían sin prejuicios a Miguel Serrano ya hablaban de esto hace más de dos décadas. También me rememora a Marilyn Ferguson con su Conspiración de Acuario.
Anónimo dijo…
Muy buen artículo. Me sumo a los “altos niveles energéticos” con optimismo y entusiasmo!
Anónimo dijo…
Sí, algo pasa en Chile.
Anónimo dijo…
Me pareció muy valioso tu aporte y comparto plenamente esta visión.
Las preguntas que me vienen ahora:
Que más podemos hacer... o mejor dicho como SER MAS Y MEJORES en nuestro actuar cotidiano???
Como vivir "más en comunión" este proceso del DESPERTAR?

Cada día estoy más convencido que al igual que los montañistas, debemos "encordarnos" fuertemente, y sin temor de perder nuestra identidad personal, para avanzar hacia la cima.
Anónimo dijo…
Ignacio, gracias por compartir este escrito, lo encontré muy interesante y ya lo difundí entre varios amigos.

Sigue escribiendo…
Anónimo dijo…
Gracias por este regalo. Me encantaría conversar algún día contigo y conocer mas de lo que has estado haciendo, ciertamente me hacen mucho sentido tus cuestionamientos.
Anónimo dijo…
Mis felicitaciones y agradecimiento por compartir la belleza y nitidez del pensamiento que emana de tu columna. No hay duda alguna que el pueblo chileno ya cuenta con tal energía espiritual. No se trata de una especulación, sino que ello está ahora ocurriendo en la forma en que Chile responde y ha respondido históricamente al infortunio.

Se que detrás de estas declaraciones tuyas hay un sentir amparado en la integridad y transparencia ética; especialmente, en una resonante vibración interna, como tú dices, capaz de mover montañas.


Con todo mi afecto,
Anónimo dijo…
me ha parecido muy interesante...enhorabuena!
Anónimo dijo…
Me emociona tu artículo, porque lo siento muy cercano, pero como tu señalas inabordable con los normales grupos de personas.
Desubicado, llatero, ingenuo, supersticioso, es lo menos que te dicen, o mas bien que te pueden decir ya que por temor a priori, uno lleva esa inquietud
interiormente y echa a volar subrepticiamente algunos voladores para ver si alguien te pesca. Es muy raro que alguien agarre papa.
Bueno, ya has avanzado y has abierto una vía.
Anónimo dijo…
Algo innovador, totalmente fuera de la caja. ¿Qué apredizajes necesitamos para poder canalizar positivamente esta energía?
Anónimo dijo…
Gracias por compartir este atrevido artículo.

Concuerdo contigo que tenemos un gran potencial como país, no sé si será porque se ha desplazado un eje energético (sería ideal que algo exógeno nos ayudara), pero sí tenemos un sentimiento de búsqueda creciente de la presencia del otro en cuanto a persona constitutiva de mi felicidad profunda, la que también considera el dolor.
Anónimo dijo…
¡¡¡¡Me parece potente tu articulo¡¡¡, por cierto creo que la forma de demostrar el impacto positivo en uno es vivir centrado, en armonía y cada vez ser más feliz, con sentido y no esperar que desde afuera se produzca el cambio. Maravilloso.

Un gran abrazo y espero que pronto podamos compartir momentos de crecimiento personal y de armonía interna.
Anónimo dijo…
Notable como siempre Ignacio
Anónimo dijo…
Desde hace muchos años yo sabía esto, no lo entendía pero una voz interna me decía que "este país es especial" y es por "algo". Si bien crecí en una familia de constante búsqueda espiritual,jamás se nos dijo cree en esto, o en esto otro. La verdad grita desde dentro de tí, y si la escuchas será tan claro como el agua. Qué agradable saber que todos esos gritos que escuchaba en mi alma, son ciertos.

Bendiciones.

Entradas más populares de este blog

Constelaciones de energía

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Especialismo