Marcelo Bielsa: ¿desde dónde cambiar a la Selección Chilena?


Esto escribí sobre Bielsa cuando perdimos 3-0 con Paraguay de locales. Fue un caso para el curso eClass de liderazgo, con foco en el liderazgo personal. Aquí va.

La Selección Chilena no ha clasificado a los últimos 2 mundiales de fútbol. Cada vez que los especialistas buscan respuestas para ello, las explicaciones se refieren a “la mentalidad del futbolista chileno”, a la falta de disciplina y a que finalmente no se creen el cuento de que pueden.

La administración dirigida por Harold Mayne-Nicholls pareciera haber leído bien el fenómeno de base y decidió contratar a una persona que pudiese generar un cambio cultural de fondo en el submundo del fútbol. Se contrató como entrenador de la selección chilena a Marcelo Bielsa, argentino. Se caracteriza por su modo único y exclusivo de vivir y trabajar en el fútbol. Se le describe como una persona que vive y respira fútbol, detallista, analítico, con una pasión obsesiva por la búsqueda de lo perfecto, trabajador, con una convicción intransable en sus propuestas, con una férrea determinación en sus principios y prácticas de trabajo, disciplinado, seguro y autodeterminado.

¿Qué habrá visto la dirigencia chilena en Bielsa que lo contrató?, ¿qué buscaba?, ¿querían que nos clasificara para el mundial de Sudáfrica 2010 o buscan resultados de largo plazo?

Bielsa es un líder de si mismo. Tiene su verdad, la predica, la encarna, hace trabajar a otros tras ella y no transa en su visión de lo que él cree es lo correcto. Sin dudas que Bielsa se orienta por su GPS interior. Su forma no es común en el mundo del fútbol, para muchos no es “razonable” y esa es su propuesta de valor. En su convicción de lo que él es y representa están las bases de su éxito. Es un líder que vive sus procesos personales con certeza, rigor y disciplina. Y como muchos líderes, es sistemáticamente atacado, ridiculizado y tratado con ironía. Su sobrenombre mediático es “el loco”, palabra históricamente usada para los líderes que hacen vanguardia, abren caminos y van contra lo establecido culturalmente.

Bielsa tiene claro que su trabajo es cambiar la mentalidad del futbolista chileno, redefinir su forma de fijar y alcanzar sus metas, aceptar el trabajo arduo que implica conseguirlas y vivir la pasión que los mueva para lograr lo buscado. ¿En qué nivel estará trabajando Bielsa?, ¿querrá cambiar los comportamientos de los jugadores?, ¿querrá mejorar sus capacidades?, ¿aspirará a modificar sus valores y creencias?, ¿apuntará sólo a los jugadores o se concibe como un referente para que muchos grupos y personas vean en su trabajo un “modo de hacer” replicable e imitable en diferentes contextos?

Dilts describe los 6 niveles en que las personas aprendemos. Mientras más alto es el nivel del aprendizaje, más profundo y sostenible es el cambio.

¿Qué nivel estará trabajando Bielsa con la selección chilena? Apunta al nivel de Valores y Creencias, para convencer a los jugadores que es posible ganar y jugar de un mismo modo ya sea de local o de visita. Les está modelando una forma de encarar la vida y su trabajo. Si esas creencias son incorporadas, los niveles inferiores de aprendizaje también cambian: mejoran las capacidades, el comportamiento y genero cambios en el entorno del fútbol. Quienes han visto las clasificatorias, más allá de los resultados, nos sorprendemos de un “nuevo Chile” en el fútbol: dinámico, agresivo, de marca permanente, donde todos pelean cada pelota con el alma, donde el esfuerzo y la entrega se sostiene todo el partido. Estamos sorprendidos. Es un equipo que poco tiene que ver con nuestra tradición futbolera. A la gente le gusta este nuevo equipo, la convicción que irradia y, simbólicamente, el modelo de desarrollo de equipo que nos muestra a los chilenos.

Desde su autoliderazgo y sus creencias más profundas, desde el líder que él es, Bielsa está conduciendo un proceso de cambio profundo y de largo plazo. Quizás Chile no clasificará a Sudáfrica 2010 y ello no modifica en nada la profundidad del trabajo que se hace, pues los procesos culturales y de cambio social y personal toman años en ocurrir. La guía está clara. Basado en su GPS interior, en sus convicciones personales y la verdad que encuentra dentro de sí, se articuló un proyecto con la dirigencia chilena: cambiar la mentalidad del medio futbolístico e irradiar una nueva forma de trabajar. Es liderar a otros desde el liderazgo personal, generar en otros lo que se ha generado en mi, encarnar y representar lo que quiero para el proyecto en el que trabajo y que otros vean en Bielsa lo que pueden descubrir dentro de si mismos. Desde adentro hacia fuera. Y eso se está viendo en la forma que juega la selección chilena.

En este proceso emerge otro líder: Harold Mayne-Nicholls, que con su estilo de bajo perfil y poco amistoso con sus colegas periodistas, ha fijado los resultados de su trabajo en el largo plazo y en los procesos que lo sustentan. Eso es mucho decir, en un tiempo donde la mayoría de las personas trabajan para el corto plazo, la utilidad de diciembre, la próxima elección o mantenerse en el cargo. Mayne-Nicholls ha actuado como líder visionario, sabiendo que en el corto plazo encontrará toda la resistencia cultural del medio futbolístico. Se le ve inmutable a críticas, tranquilo con lo que se hace y seguro del camino. Otro GPS interior que está operando desde adentro hacia afuera. Bien por Bielsa, por Mayne-Nicholls, por el fútbol chileno y por el prototipo cultural que se está creando.

Comentarios

Felipe Landaeta dijo…
Lo más notable es que encarna lo que predica y creo que eso es lo más difícil y lo que genera más influencia de todo.

Grande Marcelo!
Anónimo dijo…
¡Vamos que se puede!
Creo que la perseverancia y la convicción en el GPS Interior le están dando la razón a Bielsa...

...Chile le devolvió la mano a Paraguay de visita ahora!

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía