Cuoteo político: ¡paren de tratarnos como giles!


Parece que ando de ingenuo, pues no me deja de sorprender la reacción del gobierno ante el reconocimiento de Francisco Vidal de que los cargos intermedios del gobierno se reparten por cuoteo político (se le agradece Vidal). Su eufemismo fue "equilibrio político". Lo que Vidal reconoce creo que nos parece obvio a la mayoría de los chilenos: una muy mala práctica de cualquier gobierno. A mi juicio, el principal problema de los gobiernos de la Concertación han sido los 18 años de estos "operadores políticos" designados a dedo, algunos de los cuales se han servido del aparato estatal (creo que son pocos aunque han dado manotazos relevantes) y que son los responsables de los numerosos fraudes que conocemos. Creo que si alguna razón hay para cambiar el gobierno es desmontar esta maquinaria que ya está bien aceitada. Si gana la Alianza, pasaría lo mismo, pero como serán operadores políticos más inexpertos, demorarán más tiempo en servirse de sus espacios de atribución. Aprovecho de decir que argumentar la necesidad del cambio de gobierno por la alternancia del poder me parece arrogante. ¿Quién se erige en qué papel para definir que debe haber alternancia? Eso lo decide la gente en las urnas. La alternancia es una resultante de un buen proyecto político y no un argumento para obligar o desalojar.

Lo que me sorprende es que Escalona se escandalice y niegue la práctica, que el ministro del Interior tergiverse las palabras de Vidal y, lo más fuera de lugar, que la Presidenta se involucre y diga que no hay cuoteo político, cuando todos sabemos que es así. Han existido esfuerzos exitosos de modernización del estado y hoy hay más concursos públicos en cargos del estado que antes. Eso es una mejoría. Pero paremos la tontera o la mentira. Todos los cargos relevantes son designados por cuoteo político. Me indigna cuando nos tratan como corporativamente estúpidos. Al bajar el nivel, nos degradan y me parece que los tiempos ya no están para estas mentiras tan, tan, tan burdas. Reitero que me parece que toda la clase política opera igual, así que nadie lea esto como una adhesión a la Alianza, pues harían lo mismo.

Comentarios

Ignacio,
No puedo estar más de acuerdo contigo. Todo esto del cuoteo político me da "asco" por decir lo menos, y en realidad, hasta me da lata tener que gastar energía en esto. Sin embargo y por otra parte, siendo el deber ciudano de poner estos temas en la mesa.

Escalona es un descarado, es quien más asustado está con la posibilidad que la Alianza gané, y de este modo, pierda todo el poder político que tiene al interior del gobierno. Hasta hace menos de un año no quería nada con la DC, y resulta que ahora es el Fan número 1 de Frei.

Por otra parte, la actitud de la presidenta me da la razón cuando digo que su liderazgo emocional no es suficiente. El verdadero liderazgo es como "decepcionar las expectativas erradas de la gente" (tal cual define Marty Linsky en su último post en su blog, respecto de la última movida de Obama: http://cambridgeleadership.blogspot.com/2009/04/obamas-leadership-and-cia-memos.html)

Un verdadero liderazgo no trata de ocultar algo que es tan obvio y conocido por todos. Es más, lo que veo más allá de esa acción, es que ella una vez más, trata de complacer a quienes la rodean.

Como bien señalas, ¡No somos Giles!
El problema, tal como indica Coco Legrand respecto del comportamiento de los maridos ante sus esposas, nos hacemos los h...

Nuevamente, ¡muy agradecido de poner otro problema más en la mesa!
Anónimo dijo…
De qué nos sirvió la simpatía de Bachelet si cuando hubo que nombrar a las figuras, sacó de su manga al grupo expansiva.. luego no gobernó con los partidos, etc.. entonces ¿tiene alguna garantía la popularidad?. Mejor trabajemos en ampliar la Alta Dirección Pública.
Anónimo dijo…
Nacho, creo que el cuoteo político está bien, si dentro del equipo existen profesionales capaces de hacerse cargo. Ocurre lo mismo en las empresas: cuando se abre un puesto, se busca adentro si existe la persona adecuada, y me parece correcto. Lo que ocurre también en esos casos es que: si esa persona no está, se busca una afuera, y a mi parecer ... Leer máseso es lo que no se está dando acá. Finalmente este tipo de cosas conllevan a un espiral negativo de progreso: entre más sucia se ve la política, menos profesionales capaces quieren estar dentro de ella; Entre menos profesionales capaces estén dentro, peor es el cuoteo "forzado", y peores son los resultados.
Comparto con el último anónimo, en lo referene a que la gente "buena" no quiere entrar en la política.

Y eso, lamentablemente, está aun más marcado en la Derecha.

Entradas más populares de este blog

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Especialismo

Constelaciones de energía