Mi papá, 9 años después


Hoy ya son 9 años desde que murió mi papá, es decir, nos pasamos el cambio de milenio en la clínica. Por primera vez este día tiene una tonalidad diferente, ya no teñida por la nostalgia, por rememorar aquello que no hice como hijo, lo que no me dió como padre, recordar los procesos interrumpidos y los desencuentros o incluso los recuerdos alegres y bonitos, pues todo estaba inevitablemente marcado por una energía más bien sombría y con la tonalidad de lo que falta, lo que se perdió y ya no se tiene.

Quizás porque mi comprensión de la Vida se ha movido hacia el Ser Energía y hacia la eternidad de la energía individualizada que cada uno es y su peregrinaje en diferentes incorporaciones y encarnaciones, hoy vivo este recuerdo de mi papá con alegría, con la certeza de que "está", de que puede estar encarnado en alguno de mis hijos o sobrinos y que está haciendo el aprendizaje esencial de la automaestría para alcanzar su retorno energético a la casa del Padre, es decir, la Ascensión.

Tengo esa rara sensación de haberme desligado de la muerte para conectarme con la Vida que mi papá Es y vivirlo en el presente con positividad, admiración y convicción de su Presencia, en la forma humana que sea. Por eso no voy al cementerio, pues ahí queda el traje de la última actuación (léase la última vida) y no queda el espíritu que animó ese guión. Ese palpitar energético sigue conmigo y está en la gran sustancia universal. Heavy mi cambio de perspectiva existencial. Lo leo y me impresiono cómo sin darme cuenta, mi "paradigma" de la vida (y por lo tanto de la muerte) es completamente diferente al que tenía el 2000.

Por ahora quiero celebrar al padre humano que tuve. Le encantaría que fuera con toooooooda la familia reunida en torno a un asado, buen vino tinto, unos caballos para dar una vuelta con su hermano Jorge y mi hermano Cristián, feliz con sus nietos, cercano a mi abuela, silencioso y estable con mi mamá, y con la certeza futbolera que iremos a Sudáfrica 2010. ¡Salud Papá!

Comentarios

annianueva dijo…
Putá q lindo Ignacio!! me reconozco en casi la totalidad de tu texto, estoy llorando porq me acordé de mi papá tb. pero es un llanto de alegría sabís?... de pensar tb. en sus asados acompañados de un buen vino tinto y rodeado por sus nietos adorados... qué diría mi papá de este tiempo??... estoy segura de q habría venido a pasar estas fiestas aquí a México con nosotros y nos habría sorprendido con un buen grupo de mariachis y él cantando en el medio!!
Sin dudas gozaría como chancho en la abundancia mexicana y estaría muy feliz de tu camino y expansión como hija, mujer y contributoria de este mundo. Orale que sí.
Anónimo dijo…
Que lindo lo que escribiste papá...muy lindo. Ayer me acorde mucho de los momentos que pasamos previos al 2 de Enero, de esa navidad que abrimos los regalos todos juntos en la clínica. Momentos que fueron de mucha alegría. Y que para mi el 2 de enero es muy importante, porque se fue mi tata, el que jugaba con nosotras y pasabamos mucho tiempo con él, ademas que somos las 2 nietas que lo conocimos y me siento muy feliz por eso :)
Pero sabemos que donde está, está muy feliz.
Sí hija, que lindos los recuerdos que haces de la navidad en la clínica o de la noche de año nuevo en que no quería celebrar y nos pidió que fuéramos a ver los fuegos artificiales.

Tu Tata las amo mucho. Hay muchas fotos de su alegría contigo y la Rena. Las mínimas veces que lo vi llorar fue cuando le conté de sus nacimientos. Que rico que atesores ese recuerdo de tu Tata juguetón, amoroso, querendón y que miraba el mundo con los ojos de sus nietas amadas. Será una Luz que nos acompañará siempre y está en tu corazón, pues, como bellamente dices, sabemos que está muy bien.
Pía Cordero dijo…
Ignacio,
Que emocionante cómo hablas de tu papá, que alegría que tu "nueva concepción de la vida" te haga mirar con otros ojos su cambio de estado. Es una bendición poder desligarse del sentido de la muerte como nos enseñaron,
Te da la tranquilidad de saber que está bien y que continuará su proceso hasta que esté preparado para la Ascensión.
Me alegra profundamente que después de 9 años hayas elaborado todo esto que escribes.
Tu papá debe estar feliz con tu tranquilidad y tu comprensión de la vida y la luz.

Un abrazo.

Pía
Anónimo dijo…
HERMOS0. QUE HEAVY ES LA VIDA. QUIENES CASI MORIMOS, MIRAMOS EN LA PROFUNDIDAD. TE QUIERO ENTRAÑABLEMENTE. GRACIAS POR DARME TU ALMA.
Anónimo dijo…
Ignacio, qué esperanzador leer lo q escribiste..sin duda yo no alcanzo aún el estado en el q tú ves las cosas hoy día, pero lo estoy buscando, créeme q hace rato lo estoy buscando...tengo susto q la muerte me atrape antes de haber llegado ahí donde a veces me instalo y me alivio, ahí desde donde tú hoy miras 9 años atrás...gracias por permitirme ver cómo los paradigmas, por profundos, racionales y arraigados q estén, sí pueden ceder, aunque no planifiques cuándo, aunque no planifiques cómo...
Karina
Anónimo dijo…
Ignacio: tengo los mejores recuerdos de tu padre cuando nos acompañaba en los partidos de futbol, junto a los papas del Kiko, de Palominos y de Raimundo entre otros, y las veces en que estuve en tu casa de La Reina.

Un abrazo y saludos.

Juan Marcos Aguirre
Anónimo dijo…
Grande Nacho...hermoso lo que escribiste. También tengo buenos de tu viejo.

Un abrazo.

Enrique Bustamante
Anónimo dijo…
Ignacio, gracias por este post, gracias por obligarme a recordar esos tiempos en que muchas veces nos encontramos con tus papás y hermanos en casa de tus tíos Patricia y Mario. Gracias porque me hiciste recordar el gran recuerdo que tengo de tus padres. Piensa que los conocì cuando todos pololeabamos en la vieja escuela de Psicologíaa de la UC, tantos recuerdos, tanta agua bajo los puentes. Así es la vida, he leido todo lo que traía este mail y estoy orgulloso. Me imagino cómo estará tu mamá. Creo que nunca Maria Inés imaginó el sitial en que te encuentras. Te imito en este momento y por el recuedo de tu padre de quien me sentí y me siento su amigo, un gran salud con un buen tinto.

Ignacio,un gran gran abrazo.
Grande Ignacio!!! Mira como tu líder interior "movilizó" a tantas personas con tu post.
Sin conocerte a tu papá, me alegro ver lo gran persona que era y el cariño que tanta gente le tenía (y tiene). Y ojalá, que desde su ser Energía, nos de una mano para llegar al Sudáfrica 2010, pues tal como enseña Patrica May, la muerte es tan solo un cambio material; es dejar el vehículo físico, pero el ser energía sigue por ahí, esperándonos y acompañandonos desde otra vibración.
¡Grande tu papá!
Anónimo dijo…
Ignacio querido, no sabes lo que me gustó y emocionó leer lo que escribiste acerca de mi queridísimo e inolvidable hermano. Yo también me acordé muchísimo de él el día 2 y me parece que sólo fue ayer, se echa tanto de menos, sólo que digo ¡muchas gracias!

Te quiero mucho, besos.

Patricia
Anónimo dijo…
Estimado Ignacio:
Gracias por compartir el recuerdo de tu padre. Tengo los mejores recuerdos de él. Por ejemplo, registro algunas conversaciones que tuvimos, tal vez el año 66 (¡!) y que fueron determinantes para que yo decidiera estudiar psicología, cuando estudiar esta carrera era todavía una rareza.
Unknown dijo…
Querido Ignacio:
Linda tu huevaita nacho. Comparto plénamente tu sensación del Padre vivo. Asimismo lo he sentido yo traves de estos años.
Un abrazo

Tu tío negro
Anónimo dijo…
Verano,calor,noche.
De vuelta de comer en Con-Con,apretados en la Blazer medios pasados de copas,contentos,riendose,Facundo Cabral de fondo,TU miras por el espejo retrovizor y sonries,tu sonrisa es generosa y sincera acogedora y tierna.
Desde donde estes recibe mis saludos.
Anónimo dijo…
Me conmovió tu artículo sobre la felicidad. Dios nos habla y me parece que en lo personal fuiste el instrumento para hablarme y recordarme que lo que siempre he sostenido de que la felicidad está en uno indica que debo centrarme en ello y que a pesar de que se sufra siempre hay un camino que está marcado por nosotros mismos.
Anónimo dijo…
Que reconfortante leer tus palabras respecto a tu papá al que sabes que apreciaba mucho porque sin conocerme mayormente siempre tuvo una actitud amorosa conmigo y eso se agradece, y porque es el causante de que mi mejor amigo y hermano de alma haya llegado a mi vida.
Anónimo dijo…
Ignacio:

Muy lindo lo que escribiste y de verdad que me representa mucho. El recuerdo del tio Jaime en nuestra casa es muy potente y siempre lo recordamos así, vivo en nuestros corazones. Cada fin de semana, nos damos el tiempo de escuchar a Cabral y Cortés, con mi padre en la guitarra y los tres con mi hermana cantando, sabiendo cada uno pero sin decirlo, porque cantamos con tantas ganas.

Un abrazo grande primo y muchos saludos.

Francisco Fernández.
Anónimo dijo…
Ignacio, que te puedo decir de las palabras lindas que escribiste de Jaime, todavia estoy emocionada y lloriqueando no de pena sino de emociones por todo lo que has dicho.....
Anónimo dijo…
After reading the information, I may have different views, but I do think this is good BLOG!
Felipe Landaeta dijo…
Notable, emocionante, vivo.

Gracias por tu post, para mi es testimonio de celebrar la vida, celebrar el espíritu, incorporando la muerte como parte de lo mismo, no algo separado ni ajeno.

Solo eso, un abrazo
Unknown dijo…
Yo recuerdo a tu papá con tanto cariño, aprendí mucho de él, trabajando con nosotros, conversando después de muchos talleres y reuniones, tantas comidas, y también antes, en la universidad, como "tío".
Es verdad que son muchos los sentimientos encontrados cuando se van los papás, entre penas y temas inconclusos, hasta llegar a recordar con alegría y sentir lo que está vivo de ellos en nosotros, en los nietos que no llegaron a conocer, pero que tienen tanto en común con ellos. Muchos cariños y un gran recuerdo para Jaime.

Manena O.
Unknown dijo…
isEstimado Ignacio encontre esta pagina de casualidad y solo te puedo decir,Hermoso lo escrito, me trae a la mente los recuerdos de barrio, los campeonatos de tenis y futbol entre carlos dickens y rutilio rivas, los tiro al arco, las pichangas interminables en la plaza, como no recordar a tu hermano, a paulina buena para el futbol, al kiko a rodrigo, a michel y tantos que se me escapan.
Como quisiera volver a esos hermosos años y que cada dia cuando vuelvo a visitar a mi madre respiro el mismo aires de aquellos dia,estan los ismos arbolers acompañandome en mis suspiros.
Desde ya un asaludos y una gran abrazo de niñez.
Tu vecino.
Luis Celis
lcelis@techman.cl

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía