Tepoztlán: como es arriba es abajo



Estuve 8 días en México, en la ciudad de Tepoztlán, el Valle del Elqui mexicano. Fui siguiendo mi GPS interior, a ratos reñido con mi racionalidad, aunque sus certezas han sido tantas y tan rendidoras que no estoy para cuestionarlo. Fui a un curso de Instructores del Método Cyclopea, llamado Activación de la Glándula Pineal. No sabia bien a qué iba, en el sentido que mi interés no es ser instructor del método. Raro entonces. ¿A qué fui? A buscar, en la certeza que en ese espacio y junto a Fresia Castro encontraría, como siempre, parte de las señales que han iluminado mágica y certeramente mi caminar de los últimos años.

Me encanta eso de ser un buscador que sigue su fe en lo aún no develado, eso que parece desorden y caos, y no es más que un orden complejo aún no resuelto a mis ojos humanos. Muchas cosas me hicieron sentido, otras se alejaron de mi vibración. Me conmueve ver la tranquilidad de 13 personas dispuestas a transmitir un método para el desarrollo de la creatividad humana, basada en los mecanismos creadores básicos de los que disponemos todas las personas. Hace sentirse acompañado, en este nivel.

Tengo que darme tiempo para que esas enseñanzas decanten y comiencen a tomar la forma de certezas que, fiel a mi naturaleza emprendedora, se concretarán en proyectos prácticos y aplicables al mundo que me apasiona: el de las personas que se articulan en organizaciones con sentido. Intuyo que parte de mi tarea es traducir este método poderosísimo al mundo empresarial. Lo digo experiencialmente y en primera persona luego de haber gozado y haberme sorprendido de sus efectos. Siento que tengo un rol de traductor de ese método y sus principios de vida trascendente, al mundo de las empresas, y a la vez ser una suerte de transmisor de esa vibración de alto nivel creativo a los espacios en que pasan muchas de las cosas en nuestro orden social actual.


Emocionalmente me salí del tiempo. Viví en un estado de gratitud y aprendizaje humilde, dejando de lado mis ideas previas y dejándome impactar por lo nuevo. Ante cada resistencia o duda de mi intelecto, lo enfrente tras la idea de "lo que se resiste, persiste", por lo que más que arriscar la nariz y pensar en que estaban equivocados, abría la puerta a ese aire fresco y diferente. Total, la sabiduría interior igual me llevará donde me haga más sentido.

Que raro esto de haber basado muchos años de mi vida en mi intelecto y de a poco comenzar a usarlo como un instrumento útil a fines superiores. Me sorprende siquiera constatarlo y parece dar cuenta de lo que me dijeron en la primera carta astral que me hice, en ese periodo de oscurantismo racionalista personal: "tú crees que tu principal talento es tu inteligencia, y si bien es poderosa, está mucho más atrás que tu fuerza emocional y de tu principal recurso: tu espíritu". En esa época quedé marcando ocupado. Hoy parece ir adquiriendo sentido. ¿Qué tal los caminos de la vida?

En Tepoztlán le pasé el dedo a la torta del cielo. Uffff, no es poco.

Comentarios

Ignacio, al compás de una melodía que traduce palabras sin significado racional, comento tu portal... Tepoztlán fue testigo de una sincronía sin definición ni en el tiempo ni en el espacio, porque simplemnente no existen. Me conmueve darme cuenta de lo que me pasa con las miradas y con el contacto grupal, me alegra captar a través de mi percepción, que aún soy capaz de conmoverme, de respetar y sentirme parte del otro, en menor o mayor grado, da lo mismo; es como ESTAR sólo en ese momento y tener la certeza de que no hay nada más. UN ABRAZO!!! en la inmensidad, primero dentro de ti mismo, luego abarco a los demás...
Ignacio,

te leo, y me sorprendo, más allá del gusto que me produce "escucharte" vibrar con pasión, porque por fin estoy entendiendo que nuestras diferencias de opinión respecto de ciertos temas, de índole "espiritual", no parecen ser más que desencajes del lenguaje...semánticos.
Por eso, espero ansioso esa primera obra de "traducción" al mundo empresarial que tu espíritu emprendedor sabrá realizar.

Un abrazo afectuoso!
Raimundo C. dijo…
Me sumo a Juan Pablo con respecto a las diferencias de opinión.

Y, por otra parte, te animo a seguir buscando desde la humildad y la apertura, hasta encontrar aquello que te hace vibrar y apasionarte.

Por mi parte, como ya conversamos, estoy esperando enero, para ver qué me pasa ahora con este tema..

Un abrazo
Raimundo
Tanja dijo…
¡Que linda experiencia!

Gracias por compartirla de manera tan viva.

Te conozco muy poco, pero dentro de ese poco, cuando te escuché aquella vez el 2001 hacerle una charla a mis alumnos, me pareció que tenías una gran inteligencia emocional, que de hecho muchas veces me sirvió de ejemplo personal.

Quizá ya llevaba tiempo ahí, y ahora lo estás asumiendo con mayor plenitud.
franz dijo…
Estimado Ignacio:
Es un honor conocer tu experiencia y saber que cada día mas seres despiertan a las potencialidades y capacidades de nuestra verdadera naturaleza. Te deseo exito, que de hecho, ya está!
Un abrazo desde Chile y bienvenido

Franz Lundstedt
coordinador Cyclopea Worldwide Chile
Mali dijo…
Ignacio Querido,

Cada vez que leo tu blog, lo hago con la certeza absoluta que aprenderé algo nuevo de tí, de tus experiencias, de tus palabras...
Te admiro, realmente porque he sentido el mismo motor interior, un poco más nuevito, pero vibrando intensamente por nuevos descubrimientos que me permiten avanzar y determinar que es lo que quiero, necesito y me regalo.
Siento que una vez que recupere eso, podré abrirme a los demás.

Feliz de verte!!!

Un abrazo,

Mali.
Karen Araneda dijo…
Querido Ignacio:

No sabes cuánto me emociona leerte; te siento vibrar y fluir tanto en lo que narras que me llega a recorrer un escalofrío por el cuerpo. Admiro mucho esa capacidad que tienes para ir en búsqueda de lo que te mueve internamente sin dudar; aunque no tengas las claridades en el momento, te mueves con la certeza que las cosas tendrán su sentido y su lugar en el momento en que tengan que ser…fiel a lo que tu espíritu te dice…

Me encanta la sabiduría que emana de tus palabras; leerte, siempre es inspirador para mí. Te agradezco por las experiencias, vivencias y emociones que compartes a través de lo que escribes.

No sabes cuánto me resuenan tus palabras; como que a través de ti, siento que voy confirmando también mi propio camino de búsqueda…y me siento acompañada…

De todo corazón, muchas gracias por la apertura de tus experiencias, porque habemos quienes aprendemos de ellas y nos sentimos inspirados por las mismas!

Un abrazo con mucho, mucho cariño.

Karen.
Anónimo dijo…
Ignacio..me conmueve encontrar el discurso de tu esencia sensible, el matiz de tu alma delicada,la posibilidad abierta de tu mente brillante,racional y certera a todo lo que no encaja en los parámetros conocidos...una gran mujer me dijo una vez"si alguien te dice que todo lo que existe es solo lo que ves...SAL CORRIENDO"y creo Ignacio,compañero,que tu has hecho precisamente eso...!!salir corriendo hacia los mundos de creación ilimitada!! gracias por compartir en Tepoztlán tu esencia y tu presencia....abrazos...
Anónimo dijo…
Suerte en tu caminar y descubrir Ignacio, que la vida te sorprenda y entregue lo mejor.
Con el cariño de siempre
Paula Montt.
Felipe Landaeta dijo…
Así como Iluminado es aquél que contacta nuevas realidades y crea escuela, iluminado es aquél que lleva el conocimiento a lugares donde no sería posible si el lenguaje no se adapta.

Es como cargar una antorcha a lugares donde esa luz no existe.

Es ponerle las palabras que otros entienden; es como ponerle el neurotransmisor específico para que el receptor puede recibir esa información.

Algo así como lo que hace Robert Dilts al hablar de "Campo", que es algo así como la Sensación Sentida de un grupo, algo que está allí, se ve pero no se siente, y es el espacio donde están todos los recursos. La capacidad de acceso al campo tiene directa relación con la capacidad para estar con los canales abiertos.

Genio y figura!, pudiendo hablar de energías, chakras y otras cosas de Oriente, Dilts "habla en fácil" algo tremendamente complejo. Por Campo entiendo algo evidentemente Transpersonal (más allá de la persona).

Ignacio "Dilts" Fernández, te deseo el mejor de los éxitos en esta puesta de subtítulos para los cromagnones que no entendemos de la glándula.
LA ESCRIBIDORA dijo…
Ignacio...te llamas como mi padre al que tanto amè en esta vida de incondicionales...
Muy de corazon tu blog...
Nos veremos pronto,

Dorita
LA ESCRIBIDORA dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas más populares de este blog

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Especialismo

Constelaciones de energía