Como es adentro es afuera

No quiero que por estar siendo parte de las vivencias comunes que algunos compartimos, la certeza de guiarse desde el interior parezca obvia o entre a la transparencia sin dejar una miguita tipo Pulgarcito, un trazador para no perderme.

Durante muchos años, la vivencia de las personas de mi edad era que no teníamos referentes, guías ni personas a las que seguir. Era una búsqueda a ratos frenética y cada vez que parecía que encontrábamos un grupo o una persona como referente, terminaba mostrando alguna incoherencia que defraudaba. Sociológicamente se hablaba de la crisis de sentido y del vacío existencial creciente. Esto era hace unos 5 años, recién, a la vuelta de la esquina.

Y hoy leo a Juan Pablo, Felipe, Carolina, Gianfranco, Karen, Raimundo y Mario, por nombrar a algunos cercanos, y todos están en búsquedas. Pero son búsquedas distintas a la que conté antes, pues son búsquedas con certezas de la existencia de un GPS interior, que, angustias más o angustias menos, se constituye en el referente direccionador del sentido, el maestro interior que te hace mirar la vida con un estándar de tranquilidad alucinante.

Sólo quería dejar esta estaca en el camino, para no perder los criterios de valoración de lo presente. Leo sus blogs y aparecen vasos que se llenan, foco en los recursos, metodologías que miran lo apreciativo, relevancia del centramiento como eje del despliegue interior, certeza del espacio vital interior como plataforma de vida, convicción de que fluir a la autenticidad es uno de los ejes del camino, seguridad de lo positivo como creador de realidades felices y otras palabras que me alegran muchísimo y dan la esperanza cierta de que el camino de evolución interior es el único posible, en el sentido más existencial que soy capaz de decir. Declararnos compañeros de camino y peregrinos en búsqueda es una declaración vibrante y eterna. Aunque parezca obvio.

Comentarios

Raimundo C. dijo…
Me inspira leerte, Ignacio. Potencia la creencia que tengo de que voy por buen camino.

Aparte, quería agradecerte, porque sin duda, estos caminos no se construyen sólo y para mí, tenerte como amigo/guía/luz ha sido tremendamente potenciador.

Además, tu capacidad para crear espacios, contextos, programas y herramientas para hacer que las cosas ocurran, ha permitido crear este grupo del que hablas, que también me ha potenciado tanto como persona...y que espero que, luego, nos una como MPO, sin distinciones de 2006 o 2007.

Gracias. Gracias por permitirme ser tu compañero de camino..por estar juntos en esto, siempre!

Un abrazo desde el centro!
Te veo..
Raimundo
Monita dijo…
Ohhh! Raimundo robó mis palabras! jajajaja

En fin... en un principio no sabía que decir. Me sorprendió leer tus palabras y me senti también muy orgullosa de ser parte de todo esto. Y además, a modo personal, saber que has sido testigo de muchos de mis procesos este año y que además los reconozcas me hace sentir que, a pesar de todo, voy por buen camino. Un camino que no termina nunca! pero que es hermoso de recorrer, sobretodo cuando te permite conocer personas grandiosas, únicas, brillantes.

Gracias por generar ese espacio del que habla Raimundo, y por inspirarnos. Quiero que esto sea un para siempre... no sólo este año.

De a poco empiezo a unir los puntos hacia atrás. La confusión academica/personal que tuve hace un año, me condujo a esto; hoy estoy más "grande" y por ello estoy enormemente agradecida de todos los que integramos el equipo MPO. Un equipo que tú creaste y en el que confiaste para llegar a ser lo que es hoy.. y lo que continuará siendo por mucho más. Grande y fuerte.

Un gran abrazo para ti Ignacio,

Caro.
Felipe Landaeta dijo…
Felicidad encontrarme con hermosos compañeros de ruta, cada uno enseñándome un montón y permitiendo entregarles también lo que he ido aprendiendo.

Comparto las palabras de Raimundo y Carolina, y agrego en mi caso que al ir ampliando el mapa se ha ido aclarando un poco mis confusiones existenciales-laborales.

Es como que al ampliar y ver más profundo mi vida se ha ido transformando en aventura de búsqueda en lugar de una confusión angustiosa.

Ahora estoy tomando algunas decisiones ya más enfocadas a mi pasión: lo espiritual y transpersonal.

Espero que la comunidad MPO y los compañeros de camino sean parte de esta nueva aventura que se viene y recorramos nuevos caminos o por último, copuchemos acerca de nuestros safaris vitales.
Tanja dijo…
Y nos sumamos los lectores anónimos también :-)

Por eso te agradezco, Ignacio, por escribir en este blog, que abre el acceso a la reflexión desde cualquier parte del planeta...

Y llama a cada Pulgarcito de la humanidad a recordar que somos parte de un Todo. Quizá Ami tiene razón, quizá lo podemos lograr: El mundo unido en Amor.
Yael Sescovich dijo…
Solo quiero decir una pequeña cosa, pero no menos significativa. Me siento acompañada de gente que vive procesos similares a los mios, me agrada saber y sentir que hay quienes se alejan del mundo material para aproximarse a aquello que no se ve, pero que finalmente es nuestra fuente de energía, inspiración y crecimiento personal. Por lo mismo espero que nunca dejemos de explorar aquello que existe dentro de nosotros, y que valoremos nuestros recursos y trabajemos las debilidades.
Ignacio, he aprendido un millón de tí y espero seguir haciéndolo.
Cariños
Que bueno es sentir que, al crecer, no se está solo. Y crecer es constante, la compañía espero que también. Pienso que la frase "como es adentro es afuera" es muy potente, dado su carácter circular. Lo de adentro se expresa afuera, y ese afuera genera comunidades de adentros, que a su vez generan más afueras. ¿Han visto la película "Cadena de favores"? ¿Qué sería de nuestras sociedades si esta concepción se ampliara? Da para pensar. Estamos dando un pequeño pasito, el primero.

Sólo una última reflexión, más marquetera: en vez de GPS interno, debieramos replantarlo e inscribirlo como PPS (Personal Positioning System, o SPP en español) en vez de GPS (Global Positioning System). Sería bonito, no? Lamentablemente, el término "GPS interno" no lo acuñé yo, por lo que no me pertenece...jaja

Saludos Ignacio!
Gianfranco TR dijo…
"Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera" Tabla Esmeralda, 3000 A.C.

Que coincidencia, justo decidí hoy poner esa cita como nick de msn. La coincidencia está, en que justo hoy también decidí venir a visitarte, Ignacio.

Con alegría me encuentro con que nos sigues los pasos a través de los blogs. Ya decía Forni que era una buena manera de saber como andan tus cercanos en un mundo de tiempo tan finito.

Si bien en este momento siento a mi GPS o PPS girando en circulos, creo que es excelente sistema para construir tu propia vida. La verdad no se me había ocurrido hasta que te conocí y nos contaste de tal distinción.

Bien Ignacio, demás está decirte que has cambiado mi vida a algo muy diferente de lo que era antes. Ojala tenga la oportunidad de algún día devolverte la mano.

Un especial saludo también a esta comunidad de personas que se repiten y repiten. Estamos en excelente plataforma para generar un espiral de caminos propios y a la vez comunes.

Nos vemos pronto.

Gian

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía