Tests psicológicos y entrevista de trabajo


Respecto de la polémica abierta en relación a los tests psicológicos en la sección “Cartas al Director” del diario El Mercurio en la semana del 30 de julio, es evidente que algunos colegas tienen una orientación equivocada que a ratos roza o traspasa los límites de lo digno y considerado con las personas.

Un cambio esencial es entender que se busca identificar las competencias de la persona para un trabajo, por lo que su origen, lugar de estudio o dónde vive, no son elementos relevantes. Trabaja bien el que tiene las competencias para hacerlo. Esta mirada respeta la ética por cuanto pone el énfasis de la selección de personal en lo que la persona sabe, quiere y puede hacer, y en ningún otro factor de discriminación.

Muchos de los cuestionados son psicólogos clínicos sin formación organizacional, por lo que excluyen personas por criterios errados. La clave está en evaluar el ajuste de las competencias que la empresa necesita para generar resultados y las habilidades de quien postula. Esto implica entender la evaluación de personal desde una mirada de gestión organizacional, pues es necesario contratar a quienes puedan sostener las ventajas competitivas de una empresa, desde sus capacidades personales.

Mirar los tests psicológicos desde la gestión organizacional y la evaluación de competencias respeta la dignidad de los postulantes, genera las condiciones para que las empresas logren sus metas y hace realidad contar con una psicología organizacional humana.

Publicado en Cartas al Director, El Mercurio, 1º agosto 2007

Comentarios

Felipe Landaeta dijo…
Me gusta la reflexión.

Sólo agregaría que la selección no sólo debiera apuntar a la empresa, sino que colocar el foco en las competencias de la persona de tal forma que éstas permitan el desempeño que a esa persona la llevará a desarrollar su poder personal.

Es decir, si la persona es competente, eso debiera ir alineado con aquello que a esa persona la hace estar bien consigo misma. En este sentido gana la empresa, y sobretodo, ganan las personas, que son las que hacen a las organizaciones. Todos ganan en esa jugada.

Desde mi visión es fundamental combinar las competencias con el sentido personal, con eso que te apasiona y que te hace despegar hacia la excelencia. De ahí en adelante solo es cosa de tiempo para el éxito, ya que estoy convencido de que si vives desde la abundancia, la vida te devuelve eso que has sembrado. Asi como adentro es afuera.

Entonces, si soy competente y estoy alineado el éxito personal y organizacional llegara tarde o temprano.
Tanja dijo…
OK, coincido. Gracias por defender los intereses de la profesión! :-)
Anónimo dijo…
Estoy totalmente de acuerdo. El eje es respetar la dignidad de las personas. Sin embargo creo que sería algo drástico y radical enfocar una entrevista de selección sólo a las competencias de la persona para el trabajo.
Esto porque potencialmente, estaríamos incertando a una persona a un nuevo contexto (ya definido) y conocer a la persona en sus distintas áreas de vida y no sólo sus habilidades, puede permitirnos predecir un buen ajuste o desajuste en la organización.
Este conocimiento de la persona, también tiene que ver un poco con su historia, sus necesidades, los distintos contextos en los que se ha desarrollado, etc. y si obtenemos esta información bajo un contexto de respeto y sin discriminación infundada, podemos confirmar qué tan acorde es la persona al contexto al que se insertaría.
Además considero que la selección de personal debe tener una mirada más a largo plazo, y no sólo ver si una persona es adecuada para su trabajo en ese momento, sino ver cuales son los caminos y condiciones en los que esa persona específica se podría desarrollar aún más. Y esto se relaciona un poco con lo que dijo Felipe anteriormente, identificar lo que a la persona le hace estar bien consigo misma puede ser un buen índice para verificar si nuestra organización entrega esas condiciones que a la persona le hacen estar bien o no. Si es acorde a las condiciones de la empresa, entonces se puede predecir más facilmente que será un trabajador productivo, pero también adaptado y feliz. De lo contrario podría ser un trabajador productivo en el corto plazo y nada más.
Con esto quiero decir que las condiciones que las organizaciones entregan a sus trabajadores para desarrollarse difieren unas de otras, por lo tanto hay personas que pueden sacar mayor provecho a determinadas condiciones pero a otras no, por lo tanto hay que saber a cuál incluir teniendo la información correcta.

Por último, creo que es muy interesante discutir la selección de personal como proceso organizacional, ya que considero que es una instancia muy muy importante y donde se puede sacar mucho más provecho si se tiene una mirada más a largo plazo y se incluyen otros objetivos al proceso, no creen!? podríamos discutirlo en otro momento.
Anónimo dijo…
P.D: Ignacio, tienes temas muy interesantes en tu blog! pasaré más seguido! =)

Saludos

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía