Renuncia VP de Codelco


El Presidente Ejecutivo de Codelco solicitó la renuncia de Juan Eduardo Herrera como Vicepresidente de Estrategia y Negocios para sustituir ese cargo por el de Vicepresidente de Control de Gestión. La señal del Sr. Arellano es nítida: elimina un cargo orientado al largo plazo, a la exploración de nuevas oportunidades de negocios para la sustentabilidad de Codelco y al pensamiento estratégico de lo que perdura, y lo cambia por uno orientado al control de costos y a la rentabilidad de corto plazo.

Ello podría no parecer relevante, pero se da en el contexto de las muchas declaraciones públicas de Arellano, donde demuestra que sólo le interesan los costos. Mi preocupación es que sus prioridades son poco balanceadas y se está hipotecando, sino destruyendo, el capital organizacional y el capital humano que con esfuerzo y visión construyó Codelco en las anteriores administraciones.

Es bien sabido que una empresa se sustenta en el largo plazo en sus activos intangibles, siendo las personas el motor de la rentabilidad sostenida en el tiempo. Parece que el Sr. Arellano no sabe esto o sencillamente no le importa. Ello implicaría mirar a unos 10 años plazo y parece que el actual Presidente mira a uno ó dos años plazo, lo que se hace peligrosamente sospechoso cuando es probable que su gestión termine a principios del 2010 con el cambio de gobierno. Lo lamento por la destrucción de las capacidades organizacionales futuras que ocurre hoy en Codelco y por el ambiente negativo que vive su personal.

Comentarios

Raimundo C. dijo…
El cambio de una VP de Estrategia y Negocios por una de Control de Gestión, me suena a que existe una creencia imposibilitante a la base: La creencia de que para controlar la gestión, hay que estar encima de las personas. Justamente, es la necesidad de "controlar" (en el sentido más extricto de la palabra).
Es cómo pensar que las personas no son capaces de trabajar bien si no están encimas de ellos.

¿Cómo generar una creencia diferente?
Creer, por ejemplo, que una estrategia clara, sólida, a largo plazo, bien desarrollada, con retroalimentación a las personas, con incentivos vinculados a ésta, de por sí, mejora la gestión en el día a día?

¿Existe un temor a la base para permitir que las personas lleguen a las metas y cumplan los indicadores con más libertad en el "cómo lo hacen"?

Lamentable decisión.
Y posibles lamentables consecuencias.

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía