Una vida buscando


Leo el blog de Juan Vera y me impresiona su decisión clara de asumir el coaching como su camino integrador de desarrollo profesional y desarrollo personal. Mi reconocimiento por esa certidumbre. Para mi esa claridad es aún búsqueda, esa de encontrar un camino que logre saciar la sed existencial y aquietar la vorágine de la insatisfacción interna, esa que está agradecida de lo transitado y segura de que aún no he llegado hacia ese lugar que, desconocido, es menester llegar para desplegar el sentido de mi vida: develar el que seré.

En este camino soy y he sido feliz. Miro mis búsquedas y emergen personas o situaciones de las que he aprendido mucho. De Fernando Verdugo y el Diplomado en Teología de la Univ Alberto Hurtado, de Edwin Hodgson en el Colegio San Ignacio, de Rafael Echeverría y su Newfield (hasta que me di cuenta de la inconsistencia entre lo declarado y lo realizado, o si se prefiere, que una mente brillante sin trabajo corporal y emocional no tiene una evolución integrada), del revelador impacto de la biodanza, de mi grupo de estudio con Cecilia Kohlmeyer y Luz María Edwards, de Jennifer Middleton y Jens Bücher y su maravilloso trabajo de psico-oncología, medicina tradicional china y yoga; de Fresia Castro y su método de activación de la glándula pineal; de Dora Fried Schnitman y su magia como persona y las herramientas generativas que nos ha regalado en una generosidad nunca antes vista en personas con su trayectoria (encarna la abundancia de recursos que profesa y no la escasez mezquina que campea en la mayoría de los académicos y consultores, la pequeñez del negocio de mañana sin ver la contribución social y transpersonal en la que estamos todos inmersos, seamos concientes o no).

He aprendido y aprendo de los compañeros de ruta, donde el dilecto amigo es Jorge Sanhueza, con cuantas conversaciones, ideas, proyectos y sueños imaginados y concretados. Y desde hace poco, los compañeros de ruta que aparecieron entre mis alumnos, con aquellos que en la vibración de una mirada, en la profundidad de una reflexión, en el palpitar de un abrazo o en el atisbar de un camino nos reconocemos como hermanos de una misma senda, peregrinos de esta eternidad bella e inevitable. Aparecen Pía Cordero, Felipe Landaeta, Juan Pablo Gevert, Raimundo Cordero, Paulina Moyano, Mariangel Molina, Felipe Valdés. No nombro a los obvios, por serlo.

Y así, a ratos con ansiedad, a ratos con frustración, a ratos con deseos de sustraerme del mundo y vivir como monje, a ratos potente en la acción con otros, así he caminado en busca de las respuestas, he orado y pedido el regalo de la claridad del camino existencial que integre todo lo divino y todo lo humanamente cotidiano, para poner mi alma en obediencia y trabajo tras esta senda a la felicidad.

Y así, en un retiro en el desierto, la intensidad de la oración me regaló la respuesta de una Instrucción y desde ese día mi alma está en la paz del camino de la automaestría para el servicio con otros.

Leyendo un libro de Iván Lara-Varennes, él hace una maravillosa lectura del evangelio de San Juan y, fundado en una argumentación lúcida y recomendable, concluye que el texto original del inicio de ese Evangelio es el que sigue:

En el Principio es el Verbo
y el Verbo es con Dios,
y el Verbo es Dios.

Él es en el Principio con Dios.
Todo se hace por Él
y sin Él no se hace nada
de cuanto existe.

En Él es la Vida
y la Vida es la Luz de los hombres,
y la Luz brilla en las tinieblas,
y las tinieblas no la vencen.

Dada esta centralidad, me pregunto,
¿cuál es ese Verbo?
¿cómo se conjuga?
¿cómo funciona?

El Verbo como Principio, Fundamento, Sentido y Acción de Todo.

Comentarios

Raimundo C. dijo…
Primero que todo, un orgullo y una alegría enorme aparecer como uno de tus compañeros de camino. Gracias y que esto no se pierda!

Segundo, a partir de tu reflexión, también realicé una lista con algunos nombres de los cuales he aprendido mucho a lo largo de mi vida (sobre todo desde los últimos 3 años hasta ahora) y claro que salían nombres y enseñanzas de personas con las que tengo o tuve muy buena relación y que tenemos una mirada en común. Pero, ¡sorpresa! No sólo la gente que ha pensado parecido a mí, o que yo he pensado parecido a ella, fue la que finalmente quedó en esta lista.

¡Personas con las que tuve o tengo diferencias enormes me han entregado enseñanzas invaluables!
Por eso, por ejemplo, me sorprende cuando hablas de tu aprendizaje con Rafael Echeverría HASTA que notaste su incoherencia...Me quedé pensando y mi diálogo interno era algo como: ¡Cuánto aprendizaje puedo obtener de personas que considero inconsecuentes, incoherentes o que piensan o hacen cosas que yo no pensaría ni haría! ¡Wow!

Pero fuera de este punto, quería agradecerte, porque últimamente he estado demasiado metido en el día a día de la pega, y este espacio en tu blog me permitió salirme un poco de eso, volver a observarme desde un balcón e, internamente aún, agradecer a quienes han sido un aporte en lo que hoy día soy.

Siento que estos espacios que me puedo dar (en este caso, gracias a este blog), perpetúan de cierta forma lo vivido en el MPO, donde realmente di un paso bien grande en mi autoconocimiento.

Un abrazo,
Raimundo C.
Anónimo dijo…
Estimado Ignacio,

hace alrededor de un mes comencè una bùsqueda sobre biodanza para organizaciones como parte de un camino autodidacta....y me encontrè con tu blog !!!!!!!!

NO TENGO PALABRAS PARA EXPLICARTE LAS SENSACIONES QUE RECORRIERON MI CORPOREIDAD....ME PARECIÒ MÀGICO ENCONTRARME CON ALGUIEN CON ESE PROFUNDO COMPROMISO DE BÙSQUEDA DESDE LO PERSONAL HACIA LO CÒSMICO...

Hoy,casi un mes despuès vuelvo para entrar en Tu perfil,y me encuentro con la imposibilidad de acceder ...y me quedo con las ganas de leer sobre esa tu bùsqueda....

y no me quiero quedar con las ganas,porque tambièn yo soy una profunda buscadora;y entonces quì estoy atreviendome a escribirte.

Voy a contarte algo sobre mì para que no sientas que le estàs escribiendo a una sombra....
Tengo 54 años,vivo en una ciudad del interior de la prov.d Buenos Aires,Argentina....;estoy cursando el ùltimo año de escuela de biodanza en Areco ,cuyo director es Jorge Terrèn.
Mi bùsqueda interior me llevò a renunciar a veintisiete años de docencia (como prof.de inglès) a nivel terciario.....y ahì biodanza y yo nos encontramos y todo fue,como decìs en uno de tus escritos ,como màgico....
Hoy la magia continùa,pero me exige capacitarme para ayer;en mi ciudad (junin)no hay biodanza y soy la ùnica persona que de algun modo puede acercar esta valiosìsima herramienta a las personas;
en este momento puntual ,un grupo de personas de una ONG local se acercò con interès por conocer biodanza para mejorar vìnculos a nivel institucional....
Es aquì donde inicio mi bùsqueda de "vivencias "ya que bibiliografìa puede haber y sin duda muy interesante,pero me anima la idea de aprender de las vivencias....mìas,claro,pero por què no ,a travès de las de otros ,que,como vos,han recorrido un camino en esto....
Y bueno,no mucho màs,sabràs a estas alturas que lo que me llegue de vos serà un maravilloso aporte.
Quizàs me puedas sugerir lecturas,otros espacios en la web (ya comencè por recorrer tus preferidos !) en fin....lo dejo fluir y elevo mi pedido.....y creo en la magia....

Un abrazo de semejante a semejante.....sin fronteras.....porque el alma comparte un espacio ùnico y maravilloso...
Me sorprende tu mail, se siente la sintonía y la vibración en tonos parecidos, y la búsqueda eterna y esencial de la que eres y soy parte, que como dices es la misma alma colectiva individualizada en almas particulares que es necesario recorran el camino para retornar voluntariamente a la gran alma, la Fuente de Todo.

Pensando en lo que me preguntas, busca en google por Rolando Toro, el creador de la biodanza, ahí hay información. Sé que en Argentina existen centros de biodanza, pero tendría que buscar la información, lo que no es tan difícil pues mi esposa está estudiando con R. Toro para graduarse como Profesora de Biodanza. Otro camino corporal poderoso es la práctica de la bioenergética. Sé que en Argentina uno de los más expertos es Alberto Wang (no estoy cierto si se escribe así su apellido).

Respecto de búsquedas energéticas, te recomiendo el libro “El cielo está abierto” o “Sudameris”, ambos de Fresia Castro (Editorial Grijalbo), donde cuenta su método de “Activación de la Glándula Pineal”. Encuentras información en www.cyclopea.cl

Me emociona todo lo sentiste y sería feliz de continuar este encuentro contigo.

Un sorprendido abrazo,

Ignacio Fernández
Anónimo dijo…
Hola,compañero de bùsquedas.....y de encuentros,

gracias por tu pronta respuesta; una caricia càlida en medio de dìas nevados.

Gracias por todos los datos que me pasâs,pero fundamentalmente gracias por estar.

No querìa abrumarte con tanta informaciòn personal,pero debo decirte que estoy en mi tercer año de formaciòn como facilitadora de Biodanza,creì que te lo habìa dicho ! Pasa que en mi lugar no hay nadie que estè haciendo,asì que me toca,una vez màs,abrir camino.....y en este caminar,me veo comprometida a buscar herramientas màs allà de la escuela,ya que hay un grupo de personas interesadas en aplicar biodanza dentro de su organizaciòn ;por suerte el primer dìa de bùsqueda me encontrè con tu espacio....lo demàs ya lo sabès.

Hoy es un dìa muy espcecial ya que mañana tengo mi segundo Minotauro (sabès de què se trata !),asì que estoy convocando mis fuerzas internas para que mis miedos aparezcan sin filtros (esas trampitas que a veces nos juega el ego ) , y asì cooperar con mi proceso de crecimiento.

Seguiremos enriquecièndonos en el compartir caminos....

Abrazo en danza,
Mario Blanch dijo…
Realmente te agradezco por todo, porque este MPO que has construido junto a otros y con mucho esfuerzo, ha significado una instancia de crecimiento enorme. No te imaginas el impacto que ha tenido en mi vida y la diferencia que ha marcado con todo el resto de mi carrera universitaria.

Posiblemente una de las cosas que más me ha impactado, es conocer a alguien adulto y profesional que muestre tanta transparencia en su calidad de "aprendiz de la vida" y de no proclamarse maestro o ser un "profesor autoritario" (siendo que tiene un vasto conocimiento "técnico" para caer en esa posición).

Gracias por cultivar realmente la horizontalidad y promover un desarrollo mucho más enriquecedor y valioso para tus alumnos o compañeros.

Cada viaje a Santiago vale la pena. Estoy feliz de estar acá.

Abrazos,

Mario Blanch S.
Juan Vera dijo…
Gracias Ignacio por tu cita, es cierto que me siento en un camino de integración, pero no es menos cierto que a veces esa claridad me parece que es el resultado de no abrir otras opciones, de la compulsión a decidir con lo que tengo mas a mano.

Somos complejos, tú lo sabes, lo mas claro puede llevarnos a la oscuridad, lo oscuro puede abrirse a la luz.

¿Cuando nos tomamos ese café que siento tenemos pendiente? ¿Puedo localizarte en la UAI? Yo estoy allí a menudo.

Hoy te incluyo como vínculo de mi blog profesional.
Felipe Landaeta dijo…
Simplemente agradecer a la vida por encontrarte en el camino.

Es hermoso cuando vemos que el universo conecta con el mundo interno y cómo, en la medida que empezamos a tomar en cuenta nuestro plan divino las cosas van haciendo sentido.

Hoy pensaba en lo siguiente:
"así como es adentro es afuera".

Un abrazo, y éxito!!
Tanja dijo…
El Maestro Jesús nos dijo: "te enfermas por lo que sale de tu boca, no por lo que entra"...

Si somos consistentes en nuestras palabras (uso del verbo), nuestros pensamientos y nuestras emociones (y como consecuencias, acciones), entonces podremos contribuir a la creación del mundo de paz que muchos anhelamos.

¡Me alegra mucho leerte con este entusiasmo! Ves, ya tus palabras han generado un verdadero fluir de emociones, pensamientos y sentimientos en otros. Ya estás "en servicio" ;-)
Tanja dijo…
P.S.: Me permito recomendarte la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental (www.escuelainternacional.cl).
Con un enfoque muy centrado en la ética, he encontrado muchísimas respuestas en ese lugar, creo que te gustaría.

Saludos, y que grato visitar tu blog :-)
Anónimo dijo…
Tres preguntas planteadas:

¿Cuàl es ese verbo?
En la pàgina 21 de ASCENSION està indicado. Es el Verbo "I AM" que no debe ser traduido, pues es Expresion Divina y ha pertenecido a diferentes idiomas en diferentes civilizaciones como en los vedas o en poderoso Poseidón, luego la Atlàntida. Y antes en el lejano continente de MU.

¿Cómo se conjuga?
Es en la Instantaneidad. No pertenece a las categorias de esoacio y tiempo. Si para lo humano parece no producirse así es solo por la traduccion de lo humano a la baja vibracion de esta Octava física.

¿Cómo funciona?
Por el Decreto y la atención en todas sus expresiones -sentimiento, pensar, deseo ardiente y confianza- puesta en todo momento y siempre en El.

Ivàn Lara Varennes en respuesta a sus preguntas con las que me encontré gracias a una amiga que me las hizo llegar.

¡En el retorno Ascensional de una humanidad en trance!

"I AM" Ivàn

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía