Presentación del libro "La nueva élite"
Quiero agradecer a Pablo Reyes y Daniel Fernández
por su invitación a presentar el libro, admirando su vocación de servicio. Cada
uno sale de su actual mundo (ejecutivo y académico-consultor) para ir a las
expuestas aguas del análisis social, político y cultural, con el deseo de
construir una sociedad más integrada e inclusiva. Mis respetos.
Es
esperanzador leer “La nueva élite” pues ofrece un modelo de análisis profundo y
descriptivo de la dinámica cultural de Chile, que sale del fango de las
pequeñeces de los grupos de poder autorreferentes, esa pequeña batalla de la
competencia del mercado a matar o morir.
La
nueva élite es un libro que entrega perspectiva histórica con un análisis
cultural, desideologizando las usuales perspectivas de la dictadura y los
posteriores gobiernos democráticos. Permite mirar desde una atalaya y dejar de
atender a las encuestas de opinión pública, el pauteo de los partidos, los
medios y los grupos de interés, y el tráfago del corto y mediano plazo, para
comprender las grandes transformaciones societarias y culturales. Es intentar
escuchar el sonido del crecimiento de los árboles añosos.
Permite
distinguir, separar y conceptualizar lo superficial de lo profundo, fijando el
análisis en las tendencias de valores sociales y de procesos de pensamiento de
los diferentes grupos sociales. Como describen los autores en el libro, saca la
mirada de la superficie del río y de las corrientes subterráneas, para
concentrarse en el lecho del mismo y sus transformaciones tectónicas. Invita a
la mirada larga, necesariamente colectiva, más allá de una existencia
individual.
Modifica
el análisis de las categorías sociales, que siguen criterios económicos, de
símbolos de clases, o cualquier criterio diferenciador o segregador. Se sale
del ABC1, de izquierdas y derechas, de ricos y pobres, cuicos y flaites, de
humanos y humanoides, para comprender a partir de cómo pensamos y cuáles son
los valores y motivadores que en los hechos impulsan nuestra conducta. Permite
ir más allá del doble discurso, las palabras a medias propias de la cultura
dominante y de la tristemente extendida incoherencia discurso-acción, para
centrarse en los hechos culturales que hablan de nuestra ADN valórico real, el
de las convicciones sin maquillajes, allí donde las conversaciones privadas son
iguales a las públicas.
La
metodología vmemética es una suerte de análisis de la estructura de
personalidad de los grupos sociales, agrupados según sus formas de pensar y
actuar. En este sentido, la perspectiva integrada e integral de análisis usada
en el libro supera las limitaciones de las herramientas de análisis individual
(propio de la psicología), social
(sociología), económico, político, moral y antropológico. A ratos me
recordaba cuando estudiaba psicodiagnóstico clínico, pues sentía que todos los
colores de la dinámica espiral me representaban en parte.
Este
libro obliga al lector a observar sus propias creencias, a interpelar lo básica
o estrechas que pueden ser. Si quien lee tiene la voluntad de observarse a sí
mismo y los grupos socio-culturales de los que es parte, instala la conciencia
y obliga a preguntarse cuál es mi próximo nivel evolutivo, hacia dónde dirigir
mi automaestría para hacerme un ser más integral, cómo contribuir a la
construcción de una sociedad que tienda a la colaboración comunitaria, la
inclusión y la legitimidad social.
Es imposible
no asociar el brillante análisis de los autores a la idea de legítimo otro de
Humberto Maturana, y cómo nuestra decisión consciente de ampliar las propias
conductas para ver a los otros como iguales a mí en dignidad, a pesar de todas
las diferencias accidentales, es la base del encuentro humano y de la
convivencia social.
La
“doctrina Maturana” de la igualdad como base de la naturaleza humana se opone a
la “doctrina Jovino Novoa”, quien sostiene en su último libro que somos
desiguales por naturaleza, lo que justifica la idea de superiores e inferiores
en cualquiera de sus formas y hace innecesarios los ajustes estructurales para
nivelar la cancha de las diferencias de la cuna. En lenguaje de dinámica
espiral, esto representa la tensión paradigmática entre el azul conservador y
el verde comunitario y radicalmente humanista y libertario.
Este
eje es central en el mundo de las organizaciones y de cualquier forma de
organización social, pues la encarnación de la creencia del legítimo o del
ilegítimo otro configuran convicciones, formas de gestión, estilos de liderazgo
y formas de relacionamiento humano que se tornan casi incompatiblemente
tensionadas.
Estilo relacional según la adscripción
a la creencia del legítimo otro.
Dimensiones
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Relaciones Impersonales
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Relaciones Confiables
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Foco existencial
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Ego
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Nosotros, la filiación
|
Creencia principal de la persona
|
Ilegítimo otro: superior o
inferior.
|
Legítimo otro, igual por
naturaleza
|
Tipo de relación
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Verticalidad
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Horizontalidad
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Sensación que genera en el otro
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Irrespeto, desconsideración o
maltrato
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Respeto y cuidado
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Tipo de comunicación
|
Instrucciones y feedback negativo
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Diálogo y feedback apreciativo
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Sentido de la relación
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Hacer que trabajes para mis metas
|
Sentido compartido trascendente
|
Concepción del colectivo
|
Grupo de tarea
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Equipo de alto desempeño
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Emocionalidad predominante
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Miedo, negatividad
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Confianza, positividad
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Foco relacional
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Relación funcional e instrumental
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Construcción de vínculos
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Dinámica de relación
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Desconexión
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Conectividad
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Tipo de escucha
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Diálogo interno, no escucha a
otros
|
Escucha empática e indagación
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Impacto emocional del jefe
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Distancia y autoprotección
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Cercanía
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Efecto del jefe en el equipo
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Exclusión, competencia,
individualismo
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Inclusión, unión, engagement
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Tipo de liderazgo
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Firme
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Firme y cercano
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Desarrollo emocional del jefe
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Analfabetismo emocional
|
Autogestión y madurez emocional
|
Relación con el jefe
|
Descreimiento e invalidación
|
Credibilidad
|
Concepción de la felicidad
|
Utilitaria e instrumental
|
Finalidad de la propia vida
|
Fuente: Ignacio
Fernández, 2014
¿Qué hacer con los líderes de la antigua élite y
con esas personas influyentes en lo político, económico y cultural que tienen
incapacidad de mirar sus valores, su ego deformado y sostenido en un sistema de
pensamiento cerrado y autojustificado, y con alta inefectividad de sus
comportamientos más allá del propio interés naranja?
La psicoterapia muestra que las personas cambian
por dos razones: por convicción o por tensión. Pocos cambian por convicción. Dada
la poca probabilidad de cambio consciente, sería cultural y socialmente
necesario que se amplifiquen las tensiones paradigmáticas, hasta el límite de
no alterar la estabilidad institucional, tema que por supuesto se amplifica o
minimiza según las propias convicciones.
La tensión la conocemos bien. Se genera por la
calle, por los grupos de ciudadanos o consumidores organizados, por el reclamo
y la protesta local, por darle mayor poder a los sindicatos y nivelar en parte
la escandalosa asimetría de poder entre empresa y sindicato. Venimos saliendo
de un año de reformas, la tributaria y la educacional. Para muchos son
reformitas. Para otros el lobo marxista asoma sus dientes.
Organizacionalmente es claro que se hicieron
negociaciones para generar algo más de equidad, sin angustiar a los defensores
del modelo económico. Lo claro es que los estándares de bienestar en Chile hoy
son muy diferentes de los existentes hace sólo 3 años. Y eso gracias a las
tensiones generadas por “la calle”, que genera al menos dos miradas: la
creciente consciencia de la necesidad de equidad e inclusión por razones valóricas,
por un lado, y, por otro lado la mirada instrumental de entender que para
seguir generando riqueza es necesario transar para “invertir” en paz social.
Cambio con estabilidad, sin fracturas traumáticas.
A mi juicio, “La nueva élite” es una contribución
de altísimo nivel, pues describe con detalle las etapas del proceso de
construcción de sistemas sociales y organizacionales en lógica colaborativa y
sustentable. No se queda en el diagnóstico y el análisis crítico. Propone la
herramienta de intervención para los soluciones adaptativas del Chile actual.
Realmente relevante.
Queda el desafío de la caracterización y la
formación de los nuevos líderes, la nueva élite. Por la experiencia de
acompañar procesos largos de transformación del liderazgo, ello tiene tres
puntos clave:
·
Es
un proceso desde adentro hacia fuera, es decir, requiere consciencia de los
propios valores, la evaluación de su efectividad en perspectiva comunitaria y
la decisión de querer evolucionar en mi propia automaestría.
·
Se
debe plasmar en prácticas de liderazgo horizontal e inclusivo y en formas de
diálogo centrado en la relación, en la horizontalidad relacional, la
co-construcción verdadera y la búsqueda de proyectos compartidos que vayan más
allá del sólo interés individual.
·
Se
construye cultura cuando los líderes muestra convicción y consistencia
conductual por al menos un par de años, cumpliendo las prácticas promulgadas
desde el management. Sólo así se modifica la cultura organizacional.
El libro me
dejó con muchas preguntas e interpelado como persona, ciudadano y
académico. La pregunta que me tiene desvelado es ¿cómo
articular una forma de organización social y laboral que conserve los
beneficios actuales de crecimiento económico y retorne a lo que hemos perdido
de la vida en comunidad, inclusión y amor por el otro?
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