Rol asimétrico y actitud horizontal


Está claro que la positividad, la conectividad y el equilibrio entre indagar y proponer son emergentes relacionales esenciales para alcanzar resultados de primer nivel. Estas ideas chocan con el ejercicio habitual del poder que hacemos la mayoría de las personas, es decir, cuando tenemos un cargo o un rol con mayor autoridad que otros (es decir, cuando hay asimetría de poder), por alguna extraña razón asumimos que la forma de llevar esa relación también tiene que ser no horizontal. Y aparecen los tratos autoritarios, los ninguneos, las descalificaciones, el látigo y el patrón de fundo, entre otras cosas. Quiero decir con voz fuerte que un rol asimétrico no supone una actitud asimétrica.

Todos estamos en relaciones marcadas por roles asimétricos. Podemos estar en la posición de mayor autoridad (gerente, jefe, papá, coach, profesor) o en una de menor autoridad (subordinado, hijo, coachee, alumno). Reitero. Eso sólo marca una diferencia de jerarquía en las funciones y responsabilidades que tenemos y no determina cómo nos relacionamos.

Los equipos más exitosos, las personas más satisfechas, los emprendimientos más innovadores y las sociedades más pacíficas y con mayor bienestar ya entendieron que la combinación es respetar los roles y jerarquías diferentes, construyendo un espacio emocional marcado por una actitud positiva y horizontal. Se resume en lo siguiente:


¿Por qué cuesta tanto dejar las ventajas de comportamientos no horizontales, donde me creo o actuó creyéndome superior a los demás, confundiendo identidad con poder del cargo, sin ver que somos finalmente un conjunto de legítimos otros, iguales en dignidad original?

Comentarios

Ignacio, creo que esta relación ayuda mucho a enteder la difíl relación entre autoridad y acogimiento.
En otras palabras, ese realidad paternal y maternal de Dios Padre, que traducida a los cargos directivos, no se deja de ser autoridad siendo adecuado, amble, firme.
Gracias por estos aportes.
Rafael
RIBOSOMA dijo…
Tal cual lo comentamos en algún momento MPO, creo que tiene que ver con el temor. La horizontalidad en la relación expone a la amplia gama de vibraciones, desde las más altas a las más bajas. El desafío creo que consiste en ser asertivo respecto de los momentos que por protección, hay que refugiarse, y tras un rol..queda bien hacerlo...es una buena trinchera.Sin embargo no se puede vivir desde una trinchera, por mucho que parezca un lugar seguro. Para ver el sol y sentir su calor, hay que exponerse.
Muchas gracias Rafael por tu comentario. Mónica, concuerdo que uno de los fundamentos de la asimetría y el ejercicio subyugante del poder es el miedo, la inseguridad, el ego y la falta de un referente trascendente reflexionado y libremente elegido. Sólo cuando uno se desidentifica del ego y se identifica con referentes más allá de lo individual (transpersonales), puede dejar las ventajas de los roles humanos y ver ganancias y posibilidades en lo que lo excede a uno mismo.
Anónimo dijo…
Notable articulo, siempre lo intui de esa manera, pero no lo habia visto escrito con tanta claridad
Ignacio,

Me encanta el mensaje de la columna, y personalmente trato de llevarlo a cabo en el día a día, tanto en la pega como en otras relaciones humanas.

Como han dicho Rafael y Mónica, el tema es, ¿qué supuestos existen que nos impiden como sociedad seguir actuando no horizontalmente? ¿Qué miedos no paralizan a llevar el cambio?

A mi me pasa que se da una paradoja en el trabajo: quienes estan "bajo" mí, "aman" la horizontalidad y ven los resultados, y me apoyan mucho, porque yo los apoyo a ellos. Sin embargo, tengo la "recriminación" de la alta gerencia o de otros pares de otras áreas que mantienen el estilo que llamo "El señor de la Querencia".

Creo que está en las nuevas generaciones ir marcando esta nueva pauta, a pura Pineal y GPS Interior.
Andrés Wagner dijo…
Ignacio, excelente articulo, pero como dicen por ahi "me asalta una duda": ¿Qué ocurre cuando como jefe abres la puerta horizontal del debate pero se llega a un punto no convergente, donde a pesar de existir argumentos de ambas partes (ambos válidos), alguien debe "cortar el queque"? Son esos casos donde entra en juego la visión de "visionario", y donde es necesario que se imponga una idea - conjunto de acciones - por sobre otra. Y si puedo además extender esta pregunta al caso (2) en que no hay un rol asimétrico definido, entonces, y caso (3) donde hay más de un "visionario" ¿cómo se resuelven esos casos?
Rodrigo, tu experiencia muestra y confirma que implementar un estilo de dirección horizontal es posible y genera mucho mayor valor que los estilos "señor de la querencia".

Respondiendo las preguntas de Andrea, si no hay consenso o hay desacuerdos que impiden tomar decisiones colectivas, la autoridad del rol jerárquico está claro y es el jefe el que decide. Lo interesante es que cuando la imposibilidad de ponerse de acuerdo deriva de una conversación abierta y horizontal, donde se valida y reconoce la diferencia, la decisión adquiere una legitimación interpersonal bastante diferente a la imposición por puro poder.

Mucha gente cree que una actitud horizontal es cogestión o produciría insubordinación o problemas de dirección de "personal sublevado". La evidencia muestra que ello ocurre muy pocas veces y, si llegase ocurrir, provendría de personas que esperan un trato más directivo y autoritario,y en esos pocos casos, habría que "cortar el queque" desde la autoridad.

Respecto de ausencia de jerarquía de rol o varios visionarios, la atmósfera es "perse" horizontal y se crea una conversación donde prima la idea más convocante. Ahí es clave focalizarse en el sentido compartido del equipo y evitar caer en los egos que disputan el poder. Eso es lo que queda en general postergado en ambientes positivos, conectados y vinculados tras una meta y sentido compartido sentido, claro y orientador.
las preguntas de ANDRES (no de Andrea)
Unknown dijo…
Me encantó el artículo, me hace mucho sentido , pero... se habla mucho de la no horizontalidad arriba, y ¿qué ocurre con la no horizontalidad abajo?

Me cabe la duda si ambas no horizontalidades son de igual manera difíciles de abandonarlas y si son igualmente "dañinas" en situaciones laborales, familiares, etc.

La horizontalidad es un tema bastante atractivo para mi, ya que me ha costado verla y ejercitarla, y de poder hacerlo me resulta importante poder irradiarla.

Gracias!!!!
Daniela, que hermoso que quieras irradiar la horizontalidad. Harás mucho bien y te harás mucho bien desde ese lugar vital. Tienes razón que se habla más de la no horizontalidad desde arriba, pues los efectos de un poder mal ejercido se amplifican y afectan a muchas más personas que las desventajas de la no norizontalidad desde abajo. La sumisión relacional tiene claras desventajas para quien está en esa actitud y sus más cercanos (sobre todo como modelo de vida para los hijos), aunque el impacto organizacional en de menor alcance que la actitud más arrogante y con poder formal. En general, quienes están en no horizontalidad desde abajo, no tienen ni llegan a cargos de alta autoridad. No aplica a todos, aunque sí a la mayoría.
Anónimo dijo…
Cuando uno aprende a ver al otro,como un ser único,digno,valioso,tenga o no plata ,contactos,apellido vinoso....no hay diferenias y aprece la honestidad en las relaciones...
P.M.
Unknown dijo…
Si entiendo bien, la no horizontalidad es lo mismo que la verticalidad (me resulta más cómodo este concepto). Me surge comentar que hemos estado bajo la creencia de que los que ejercen roles directrices, ya sea políticos, parentales u organizacionales, son los que "saben Más" y, por lo tanto, deben decidir en base a su experiencia. Hace pocos años que han surgido los nuevos puntos de vista (detallados por Ignacio). Por ello que les corresponde a los jóvenes incentivar la "cultura de la horizontalidad" para ir atenuando los prejuicios tan arraigados en las familias tradicionales, en educación , política y en los diversos ámbitos laborales.
Paula dijo…
Ignacio, tal como le pregunto a Rodrigo Silva en su blog, ¿para que haya horizontalidad, se requieres que todos los miembros de una organización se tengan confianza?

Me encanta esta nueva visión, y creo que depende de las personas comenzar a ejercerla.

Saludos,

Paula
Francesco Fenzo dijo…
Hola Ignacio, excelente columna. Concientizar esto ayuda a mejorar la actitud ante la vida y ante los demás, tanto "hacia abajo" como "hacia arriba", y finalmente vivir una vida más Feliz. Te agradezco que puedas seguir compartiendo tus pensamientos y conocimientos con nosotros, sembrado nuevas ideas.

Un abrazo! Francesco.

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía