Fernando Flores: un ejemplo de carencia de gestión del sí mismo


"Jodiste, no te voy a dar entrevistas por un año, por puras preguntas huevonas". Esta fue la frase del senador Fernando Flores al periodista Gustavo Manén de CNN Chile.

Fernando Flores tiene reputación de un hombre brillante, con varios libros a su haber, con aportes conceptuales importantísimos en los actos del lenguaje y los mecanismos de comunicación (de hecho, la construcción que hizo Rafael Echeverría de la Ontología del Lenguaje se funda en las ideas de Flores) y contribuciones en el mundo empresarial. El regreso de Flores a Chile fue a fines de los 90', para "cambiar el país". No pudo ser candidato presidencial en 2000 ni en 2006.

La frase de Flores revela carencia de gestión del si mismo. Demuestra que el trabajo personal e interior no tiene nada que ver con brillantez intelectual, que le sobra al Sr. Flores, sino con una actitud humilde y horizontal ante la vida. Eso es exactamente lo contrario de lo que Flores reveló con su frase. Devela asimetría, soberbia, el uso de la amenaza como mecanismo de coerción, descalificación del otro como legítimo otro y no creer en el diálogo como constructor de la convivencia social. Como en cada uno de nosotros, no importan las explicaciones, importan los actos. Y supongo que muchas personas interpretarán esta frase en la lógica de “la mayoría de los poderosos trapean a los que no lo somos”. Es esa actitud asimétrica y arrogante la que da pocas esperanzas de una mejor sociedad en el futuro, ya sea en la política, en las empresas o en las relaciones interpersonales cotidianas.

¿Qué tendrán que hacer los muchos "Fernando Flores" que hay en Chile para despertar a sus conciencias interiores y emprender el camino humilde del liderazgo personal y la gestión del sí mismo? Para ser líder de otros, primero hay que ser líder de uno mismo.

Comentarios

Anónimo dijo…
ARROGANTE de ..... ! &%@!!
Pía Cordero dijo…
Claramente el foco de Flores no ha sido gestionarse. Que rabia lo que le dijo al periodista, viejo conchuo... Eso sin juicio político, es lo primero que pensé al ver la noticia. Me molestan esas actitudes y cada vez estoy menos tolerante con la gente así.
Además de molestarme, me decepciona ver a tantas personas con ese estilo, con cero gestión del sí mismo y con poder... una verguenza.
Anónimo dijo…
Ejemplo del "Darse vuelta la chaqueta" en la política Chilena
Anónimo dijo…
Carencia del si mismo, si. Darse vuelta la chaqueta ??? No lo creo.
Anónimo dijo…
Se pone agresivo mi amigo.
Mira esta Ignacio, aqui ni siquiera se espera que termine la entrevista.

http://www.youtube.com/watch?v=V7V37bci9Xk
...

Tiene su genio el hombre!
Uff! ¿Qué puedo decir, sino estar 110% de acuerdo con Ignacio?

Lo más penoso de todo, es que tal como menciona Ignacio, Rafael Echeverría diseño su trabajo a partir de Flores, pero ¡Dios mío que diferencia en la parte humana y gestión de sí mismo! Ni hablar con Julio Olalla.
He tenido la fortuna de ver a los 3en vivos, y hacer las mismas cosas con la gente, pero a diferencia de Echeverría u Olalla, quienes hacen su trabajo desde un amor sincero, Flores lo hace desde la sobervia y la verticalidad de sentirse superior y con el derecho de dejar a otro como trapo sucio.

No vale la pena hablar más de él!!!
Raimundo C. dijo…
Me parece que la gestión del si mismo va tanto en la capacidad de responder antes determinadas situaciones (tal como no lo hizo F. Flores en este caso) como en la capacidad de no juzgar ni destruir a quien no ha dado los pasos suficientes para autogestionarse...A muchos nos falta para llegar a la autogestión; el tema es no dar "por muerto" a una persona, pensando que no tiene más posibilidades de aprender.

Yo creo en la responsabilidad personal en el logro de objetivos, pero también creo que hay sistemas y contextos que nos influyen...Lamentablemente no vi la noticia, pero me gustaría saber qué preguntó el periodista antes de enjuiciar a Fernando Flores...

El tema no es tolerar o no tolerar a otros...
Si pusieramos el foco en amar en ver de tolerar, el mundo sería distinto...
Anónimo dijo…
No hay más flores para Fernando.
Anónimo dijo…
Muy bueno tu artículo. Es impresionante comprobar la disociación entre "alto intelecto" y humildad. Me apena ver la soberbia de una persona con tantos aportes intelectuales y empresariales.
Raimundo, nadie está dando por muerto a Flores, ni destruyéndolo ni negando sus opciones de aprender. Los personajes públicos, al igual que cualquiera de nosotros, está sujeto al juicio crítico de otros y me parece que el juicio emitido es fundado. Discrepo absolutamente de tu opinión que hacerlo es poca gestión del sí mismo.
Anónimo dijo…
UUUuuuyyy el caballero cascarrabias, hay q invitarlo a una Activación de la Pineal y q la dictes tu Ignacio!!!
¿Podrá cambiar y mejorar la política con actitudes como la de Fernando Flores en CNN?

¿Qué será lo nuevo que harán, que no hayan hecho en la Concertación?

¿Por qué llamar Coalición por el cambio a una agrupación que desde su génesis ya está incluyendo a líderes que hasta hace muy poco aún estaban en la coalición competidora?
Anónimo dijo…
Flores es un pebre....preparado pero picante... PMC
Raimundo dijo…
- "ARROGANTE de ..... ! &%@!!"
- "viejo conchuo..."
- "Flores lo hace desde la sobervia y la verticalidad de sentirse superior y con el derecho de dejar a otro como trapo sucio."
- "Flores es un pebre....preparado pero picante... "


Ignacio, a esto me refiero...No al hecho de emitir juicios fundados.

Sabes que me pasa? Que acá veo luchas, no unión...Veo poca construcción, con la identidas puesta en juego a favor o en contra, dependiendo de la cercanía...

Saludos,
Raimundo
Carmen Ortúzar dijo…
Bueno el artículo. Bueno el tema. Pero, en verdad, ¿quién está libre?
Claro que se le pasó la mano al tipo, pero cuántas veces yo ( y todos) nos comportamos así en casa o con quien tenemos más cerca, como el cónyuge y los hijos? Somos débiles y nos desacreditamos reiteradamente ante quienes m{as queremos. Debemos estar despiertos y no dejar nunca de amar.

Entradas más populares de este blog

Especialismo

Luces y sombras de la encuesta Great Place to Work

Constelaciones de energía